Los fabricantes miran con temor a Corea

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) cree que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se encuentran en un punto "altamente preocupante" para el sector automovilístico europeo en general y español en particular.

Ford anuncia un ERE para 5.000 empleados
Ford anuncia un ERE para 5.000 empleados

De acuerdo con el informe sobre "un marco competitivo para la industria fabricante de vehículos", elaborado por esta asociación en el apartado sobre comercio exterior, se señala que "para los fabricantes europeos no es prioritaria la firma de un acuerdo comercial" con el país asiático.

Este documento ha sido la base reivindicativa de los fabricantes automovilísticos españoles en el reciente encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.

La conclusión de Anfac en sus peticiones al Ejecutivo español es que "el Gobierno debe mantener una postura firme para que sólo salgan adelante los acuerdos que no sean perjudiciales para la industria española".

Anfac señala que Corea es un mercado muy pequeño para Europa, en contraposición al de la India, con el que no hay abiertas vías de negociación.

En este sentido, Anfac señala que mientras la cuota de vehículos coreanos se situó el año pasado en Europa en un 5% con 800.000 unidades matriculadas, la cuota de europeos en Corea es del 2,6%, que suponen apenas 34.000 unidades.

Esta diferencia viene motivada porque, mientras los coreanos acceden a un mercado de 16 millones de vehículos nuevos cada año, Europa se limita en Corea a ocupar parte de un mercado con 1,3 millones de vehículos vendidos cada año.

En el caso español, según los datos de Anfac, las ventas de vehículos coreanos alcanzan las 121.000 unidades, con una cuota del 7,5%, en tanto que España apenas exporta 400 unidades anuales al país oriental.

La estructura del mercado español facilita el acceso de vehículos coreanos, cuyos fabricantes están especializados en coches pequeños o de mediano segmento con un producto competitivo en precio y que son los de más venta en España.

Anfac ahonda también en cuestiones administrativas como las dificultades que tiene la UE para conseguir compromisos de Corea en el sentido de eliminar barreras arancelarias y sólo estar dispuesta a determinadas concesiones en los periodos transitorios.