Corbacho: la congelación de Seat, caso único

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha elogiado la decisión de la plantilla de Seat de aceptar la congelación salarial para que la factoría de Martorell (Barcelona) se adjudique la fabricación del nuevo modelo Audi Q3, pero dijo que se trata de un caso específico que no es extrapolable a otras empresas y sectores.
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Corbacho: la congelación de Seat, caso único
Corbacho: la congelación de Seat, caso único

Por su parte, el secretario general de UGT , Cándido Méndez, ha afirmado que los trabajadores de Seat han dado muestras de ‘gran responsabilidad’ y pidió que su ejemplo se siga para recortar las ‘escandalosas’ remuneraciones de los directivos y reducir los dividendos. Su homólogo de Comisiones Obreras , Ignacio Fernández Toxo, cuyo sindicato pidió que se rechazara la congelación salarial en Seat, dijo que esta medida no debe convertirse en ningún caso en ‘norma general’ .

‘No hay que extrapolar ese modelo a ningún otro lugar’, dijo Corbacho en rueda de prensa al término de la cumbre social tripartita de la UE, en la que participó España en tanto que futura presidencia a partir de enero de 2010. ‘Es una situación concreta que se ha vivido en Seat, como se vivió en Nissan’, añadió. A su juicio, la única conclusión que cabe extraer de este caso es la ‘responsabilidad’ de sindicatos y trabajadores, que ‘en un momento de dificultad hacen un sacrificio para preservar el tejido productivo’ .

El ministro de Trabajo valoró ‘muy positivamente’ que los trabajadores de Seat hayan participado directamente en la decisión ‘sobre su presente y su futuro’ y se mostró convencido de que ello no supondrá en el futuro ‘ningún problema’ para la acción de los sindicatos en la empresa. ‘Estaría bien que los altos directivos tomaran ejemplo de la responsabilidad demostrada por las trabajadoras y los trabajadores de Seat’ , resaltó.

El secretario general de CCOO dijo que la congelación salarial puede ser una solución ‘en algunos casos puntuales’, pero no puede utilizarse como ‘modo de chantaje’ por parte de los grupos directivos para ‘asegurarse su continuidad al frente de las compañías’. ‘Como norma general, no estamos de acuerdo con la congelación de los salarios. Puntualmente, puede ser asumida siempre que se demuestre que es necesaria y condición para sostener la actividad’, dijo Fernández Toxo.

Por su parte, Méndez dijo que los trabajadores de Seat ‘han predicado con el ejemplo de cómo hay que comprometerse en la búsqueda de un nuevo horizonte para una empresa’. ‘Se trataba de defender un nuevo horizonte más estable y vinculado al grupo Vokswagen de una manera más estrecha’ y de defender un nuevo producto y la creación de empleo, aseguró el secretario general de UGT.

Han dado muestras de una gran responsabilidad que debe de estar inmediatamente acompañada de medidas claras de austeridad y de recorte de escandalosos dividendos como en algunos están percibiendo a mi juicio de manera muy injusta directivos de grandes empresas’, dijo Méndez.

La marca Seat cerró el 2008 con un beneficio neto de 44,4 millones de euros, derivados principalmente de los dividendos de sus participadas, según expuso hoy la compañía que, sin estas aportaciones, arrojó unas pérdidas operativas de 141 millones en el pasado ejercicio.

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p> Este resultado de explotación de 141 millones negativos difieren de los 78 millones negativos anunciados por Volkswagen en Alemania debido a la aplicación del Plan Contable Español en las cuentas presentadas hoy.

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p> A pesar de estas diferencias contables, los números arrojaron un desplome importante de los resultados fruto de la actividad estricta de Seat, puesto que en 2007 el resultado operativo alcanzó los 44 millones de euros positivos. El presidente de la compañía, Erich Schmitt, justificó la caída por la debilidad del mercado a partir del segundo semestre del pasado año.

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