Corbacho nota mejoría en el sector

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado en Paterna que, con las ayudas que el Gobierno y las comunidades están destinando al automóvil, las expectativas están cambiando a mejor en una parte importante del sector.

Los ERE del motor se disparan
Los ERE del motor se disparan

El ministro, que ha asistido a la Escola d'Estiu del sindicato UGT-PV para disertar sobre el cambio de modelo productivo, ha destacado en referencia a la situación que atraviesa la planta de Ford la utilización de las prejubilaciones como instrumento para negociar los ajustes de plantilla, siempre que exista acuerdo entre la dirección y el comité de empresa.

Con todo, no se ha mostrado preocupado con el proceso de destrucción de puestos de trabajo en el sector del automóvil y ha valorado los últimos datos de ventas de agosto como ‘muy positivos’. En este sentido, ha apuntado que ‘hay alguna fábrica que va a plantear una ampliación de plantilla’.

Corbacho fue precedido por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha apostado por recuperar el diálogo social para marcar la senda del cambio de modelo productivo de España. Méndez ha defendido que España, más que una reforma laboral como postula la patronal, necesita una reforma empresarial, ya que la mayoría de empresas, ni por tamaño ni por disposición de herramientas tecnológica, pueden afrontar los desafíos que imprime el momento económico. Asimismo, ha abogado por la subida de impuestos que propugna el Gobierno, ya que la presión fiscal de España está por debajo de la media europea, y ha criticado la baja fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), que ha calificado como ‘evasión legal’.