Publicidad

El copiloto electrónico también se equivoca

¿Cuántas veces hemos introducido en nuestro GPS una calle que no reconocía el navegador? ¿Alguna vez no hemos topado con una salida de autopista que no venía indicada? Los navegadores son una ayuda en la orientación, pero la necesidad de actualización continua de las bases de datos de la cartografía digital lleva a errores habituales, que tienen mucho que ver, entre otras cosas, con el cambio de la geografía vial. Hemos realizado este análisis para mostraros varios motivos que hacen fallar a nuestros navegadores.
-
El copiloto electrónico también se equivoca
El copiloto electrónico también se equivoca

Ya no sólo los mapas, también los navegadores cuentan con ciertas deficiencias que llevan a error.

<

p> Dependiendo de la calidad del navegador, el software de búsqueda es más o menos completo. El precio suele marcar la diferencia y también depende del formato, ya sea portátil o embarcado en tu coche.

<

p> A la hora de introducir los nombres de las calles, nos podemos encontrar ciertos problemas: si la calle tiene un nombre compuesto y está separado por una preposición o un artículo, le cuesta reconocerlo y se hace difícil introducirlo en el navegador.

<

p> Si estás de vacaciones en un país en el que no conoces la lengua, o la conoces poco, esto se complica. En castellano se pude intuir como sustituir una preposición o un artículo, pero en otro idioma se hace mucho más difícil, a pesar de las herramientas de ayuda de idioma que incluyen los navegadores.

<

p>

Además, la tecnología GPS al sustentar su señal a través de satélites, no llega a todas partes. Al igual que en el metro la cobertura del teléfono móvil desaparece, en los navegadores la señal no llega a los túneles. En carretera, es menos complicado, pero en ciudad puede llevar a los usuarios a la pérdida, por ejemplo si hace uso de un by-pass o similar y sale en la otra punta de la ciudad.

<

p>

Para paliar estas deficiencias, los expertos en cartografía digital caminan hacia una mayor eficiencia de los navegadores. Navteq incluye en su programa un nuevo sistema de ayuda a la conducción. ADAS (Afvanced Driver Assientance Systems) es una aplicación que informa, de manera más detallada, al usuario de las características de la carretera por la que circula. Este sistema avisa con mayor antelación la salida de la vía que pretende tomar, indicando el cambio de carril previamente. Así mismo, alerta al conductor de zonas reviradas y aumenta el contenido de puntos de interés como farmacias, hospitales o gasolineras. Navteq prevé que la implementación de este sistema en el mercado será entre 2010 y 2011.

<

p> Finalmente, tanto Tele Atlas como Navteq se dirigen hacia el entorno gráfico en tres dimensiones, buscando hacer más reconocible e intuitiva la orientación a través de la pantalla a los usuarios. Al mostrar de un modo más realista el entorno urbano, en teoría, será más fácil para los usuarios llegar al destino deseado.

<

p> A pesar de estos adelantos, los errores derivados del registro erróneo se mantendrán a menos que se reduzca el tiempo de envío a los navegadores.

<

p> Abajo os mostramos diferentes direcciones web, en las que podréis actualizar los mapas, comprar accesorios y actualizaciones para vuestros navegadores.

En ambas web podréis aquirir los mapas en CD, DVD o Tarjeta SD de Tele Atlas y Navteq, respectivamente:
Navshop de Tele Atlas

<

p> Tienda de Navteq

<

p> En la web de Via Michelínse pueden comprar los navegadores, actualizaciones de mapas (CD, DVD o Tarjeta SD), actualizaciones del software, accesorios GPS y descargar de forma gratuita la situación de radares fijos de Europa:
Via Michelin

<

p> Otras páginas web, como la de Megallan Roadmate permiten la compra de productos GPS y navegadores:
Venta on line de Megallan Rodamate

Tom Tom facilita a los usuarios la posibilidad de actualizar sus mapas y descargarlos directamente a nuestros navegadores (el coste oscila los 100 euros): Descarga de mapas en la web de Tom Tom

<

p> También Megallan RoadMate permite actualizar los mapas, además de la descarga de ciertos accesorios: Descarga de actualizaciones RoadMate

Varios navegadores ofrecen en su página web la posibilidad de actualizar el software de su GPS:
Actualización software de Garmin

<

p> Actualización software de Navman

<

p> Actualización software de Mio Technology