El copiloto electrónico también se equivoca

¿Cuántas veces hemos introducido en nuestro GPS una calle que no reconocía el navegador? ¿Alguna vez no hemos topado con una salida de autopista que no venía indicada? Los navegadores son una ayuda en la orientación, pero la necesidad de actualización continua de las bases de datos de la cartografía digital lleva a errores habituales, que tienen mucho que ver, entre otras cosas, con el cambio de la geografía vial. Hemos realizado este análisis para mostraros varios motivos que hacen fallar a nuestros navegadores.
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El copiloto electrónico también se equivoca
El copiloto electrónico también se equivoca

Sólo en España, dos de cada diez calles, vías o carreteras cambian cada año. Las modificaciones más frecuentes son los cambios de sentido, el nacimiento de nuevas calles y, por tanto, de nuevos kilómetros de vía.

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Un total de 4.130 cambios de sentido se registraron en 2006 en cinco de las urbes más grandes de España. De éstos, 2.187, casi el cincuenta por ciento, pertenecen a Madrid, muchos de ellos debidos a la remodelación de la M-30. Sobre estos datos, los errores más frecuentes suelen ser los giros y calles prohibidas. A éstos se suman el registro deficiente de las restricciones viales (stops, cedas al paso, prohibidos, sentidos de la marcha...). Sin olvidar las calles recién nacidas, que tardan en llegar hasta la pantalla de los navegadores.
Otro de los errores habituales se relaciona con los nombres de las calles equivocados: las bases de datos almacenan algunos nombres de vías mal registrados e incluso guardan calles que no existen. Así mismo, hay rotondas que vienen registradas como cruces, o viceversa, y en ocasiones las salidas de las autopistas no están bien especificadas.

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Además, a estos cambios y errores permanentes se le unen los imprevistos del tráfico derivados de obras, eventos especiales, atascos, accidentes, retenciones o cualquier otro factor que modifique temporalmente el tráfico de una ciudad. Las bases de datos de cartografía digital incluyen la opción de información del tráfico, como Navteq Traffic, basada en la alerta continua al conductor de estas restricciones temporales. Este servicio, sin embargo, se ofrece adicionalmente, y supone un coste mayor a nuestro bolsillo. También algunos navegadores ofrecen receptores de tráfico, como Garmin. Estos receptores, también adicionales, disponen de una suscripción indefinida al canal de tráfico; si la zona de cobertura lo permite, la información se descarga directamente al navegador.

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Tanto Navteq como Tele Atlas permiten a los usuarios denunciar los errores a través de sus páginas web, mediante los sistemas Map Reporter y Map Insight respectivamente. Estos sistemas permiten la retroalimentación de nuevos datos que le sirven a las dos empresas para actualizar, previa verificación, sus mapas. Según ambas entidades, el tiempo de espera estimado para que los datos se incluyan en los navegadores oscila entre los tres y los seis meses. La aplicación de Navteq es más sencilla e intuitiva y desde el inicio te permite elegir el idioma, además de incluir en su portada un link directo a Map Reporter. Por el contrario, la web de Tele Atlas, escrita en inglés, no incluye la opción de idioma hasta que entras dentro de la aplicación Map Insight: incluye el link de este sistema en la portada, pero conocer este idioma se hará indispensable para llegar a él.

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En las páginas web de Tele Atlas y Navteq, podéis reportar errores que observéis en los mapas de vuestros navegadores a través de las herramientas Map Insight y Map Reporter. Éstos se transfieren a las bases de datos de ambas empresas y se actualizan meses después.
Map Insight de Tele Atlas y Map Reporter de Navteq

Aparte, la cobertura ofrecida por ambas entidades, aún no engloba toda la geografía mundial. Por ahora, principalmente occidente integra el contenido de los mapas. Las dos entidades cubren toda Europa occidental, Norteamérica y Sudamérica. También acogen Oriente Medio (Egipto y Arabia Saudí) y el Sur del continente africano. La zona de los Balcanes, algunos países de Europa del Este como Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Moldavia o Bulgaria, además de India y China, son objetivos que serán cubiertos entre 2008 y 2009 por Tele Atlas.

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