La app gratuita de Samsung que te alerta de quedarte dormido al volante

Samsung ha anunciado una aplicación gratuita para smartwatches que alerta al conductor si detecta que corre el riesgo de quedarse dormido al volante.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

La app gratuita de Samsung que te alerta de quedarte dormido al volante
La app gratuita de Samsung que te alerta de quedarte dormido al volante

Se llama Copiloto Samsung, se trata de una nueva aplicación de la marca coreana diseñada para detectar y alertar de forma anticipada al conductor si corre el riesgo de quedarse dormido al volante. Compatible con smartwatches de distintos fabricantes ha sido desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Profesor Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La aplicación Copiloto Samsung “aprende” la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos, registrando, en primer lugar las constantes vitales en reposo del conductor. A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos de este, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro), para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño. En caso de que esto sea así emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, según el fabricante.

Además, se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

La aplicación Copiloto Samsung se enmarca dentro de la iniciativa “Tecnología con propósito” de la marca asiática desarrollada en España que nace con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología.

Se calcula que la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30 por ciento de los accidentes de tráfico que se registran en España. Dos franjas al día, entre las 14 y las 16 horas y durante la madrugada entre las 3 y las 5 de la mañana son en las que más habitualmente se da. 

También te puede interesar

Más de la mitad de los conductores reconoce que no para con somnolencia

3.500 conductores implicados en accidentes con sueño 

Los mediacamentos que dan y no dan sueño

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...