Convenio Opel: los trabajadores tienen la palabra

Los trabajadores de General Motors (GM) España votarán el miércoles, 17 de marzo, la propuesta de acuerdo alcanzada por la mayoría del comité de empresa con la multinacional automovilística, sobre el plan de reestructuración de la planta de Figueruelas, el plan de ahorro y el convenio colectivo.
-
Convenio Opel: los trabajadores tienen la palabra
Convenio Opel: los trabajadores tienen la palabra

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, ha dicho que la fecha de la consulta ha sido acordada esta mañana por la representación social, que ha ratificado por mayoría el principio de acuerdo. La papeleta de la votación, que comenzará a las 03:30 horas de la madrugada del miércoles y se prolongará hasta las 17:00 horas, tendrá dos opciones: ‘Sí al convenio, propuesta de reestructuración, plan industrial y plan de ahorro (si hay acuerdo en Europa)’ y ‘No al convenio, propuesta de reestructuración, plan industrial y plan de ahorro’.

La propuesta de acuerdo ha sido aprobada en el comité de empresa por los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagme, mientras que CGT y OSTA la han rechazado, tal y como se esperaba teniendo en cuenta el resultado de las asambleas de afiliados celebradas por los sindicatos el pasado sábado. Con el referéndum, al que son convocados los más de 7.000 trabajadores de la compañía automovilística en España, se pone fin a un largo proceso de negociaciones que se han roto y se han recompuesto la madrugada del viernes, con mediación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria.

El acuerdo con la empresa, al que se ha llegado tras diez horas de negociación, recoge la formula a aplicar en los expedientes de regulación de empleo, que afectarán a unos 1.500 trabajadores, y los aumentos salariales para 2009, 2010, 2011 y 2012, los dos primeros mediante una congelación salarial -a expensas de que exista un acuerdo global en las plantas europeas- y los dos siguientes de un 2 por ciento.

En la reunión han participado los seis sindicatos que componen el comité de empresa de Figueruelas, y que cuentan con once delegados en el caso de UGT, ocho CCOO, otros ocho CGT, tres USO, tres OSTA y dos Acumagme.

Los dos únicos sindicatos que han rechazado la propuesta han sido OSTA y CGT, este último al considerar, según ha anunciado este fin de semana, que ‘es un mal acuerdo para los trabajadores’ y carece de ‘lo fundamental’, que son ‘garantías de GM para los trabajadores y la administración de una forma clara’. La sección sindical de OSTA, por su parte, entiende que el convenio previsto es ‘muy regresivo’ y que el coste de la reestructuración lo pagan los trabajadores.

De diferente opinión es Ana Sánchez (CCOO), secretaria del comité, quien ha indicado que espera que los trabajadores de Figueruelas entiendan que es un buen acuerdo y que voten a favor de un plan industrial que ‘asegura el futuro’ para los próximos años, de un ‘buen acuerdo de convenio’ y de una reestructuración aceptable, que además pone fin a un proceso ‘tortuoso’ de negociaciones.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...