La convalidación del carné de moto, a estudio

La DGT está pensando acabar con la convalidación automática del carné de coches por el A1 –que permite manejar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos-. El máximo responsable de este organismo, Pere Navarro, ha anunciadao que se está barajando establecer una formación obligatoria previa.
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La convalidación del carné de moto, a estudio
La convalidación del carné de moto, a estudio

La Dirección General de Tráfico está preocupada por el incremento de la siniestralidad entre este tipo de vehículos que se ha producido desde el cambio de legislación, en 2004. Ese año se autorizaba a los poseedores del permiso clase B (el de turismos) a conducir ciclomotores y motos de hasta 125 cc y sólo se les exigía tres años de antigüedad de carné.

En palabras de Navarro, este curso sería una “formación rigurosa y seria” para que los conductores la hagan “realmente” y para que no se limiten a pagar por la concesión de un “papel certificado”.

El repunte de la siniestralidad, según Navarro, hay que buscarlo en el incremento del parque de este tipo de vehículos, que son más “vulnerables”. El máximo responsable de la DGT ha ofrecido datos sobre la accidentalidad en Barcelona, ciudad “motera” por excelencia. En ellos, se reflejaba que el número de fallecidos sólo se redujo en 2006 un 2,1 por ciento y los siniestros en los que estaban inmiscuidos motocicletas se elevó un 13,7 por ciento.

“Nada es perfecto: para hacer la tortilla hay que romper el huevo”, ha indicado Navarro; “no podemos resolver los problemas de movilidad, ayudar a que no haya coches y que sean sustituidos por los de dos ruedas y, además, decir que tienen que bajar los accidentes, eso no puede ser”.

En este sentido, Navarro ha recordado que la medida de permitir la conducción de ciclomotores y motocicletas de 125 cc con el carné B fue una propuesta de las ciudades ante los graves problemas de movilidad y el colapso de tráfico provocados por el uso del coche.

Desde el cambio de legislación, las matriculaciones de motocicletas se han multiplicado, con el consiguiente repunte del sector industrial de las dos ruedas.

Al mismo tiempo, más de 40.000 conductores han sido denunciados durante la última campaña de vigilancia de la velocidad, desarrollada entre el 13 y el 26 de marzo. Según datos de la DGT, fueron controlados 1,6 millones de vehículos, de los que sólo el 2,4 por ciento superaba los límites permitidos.

Por otro lado, cerca de un millón de automovilistas británicos están a punto de perder su licencia de conducción, según un informe de la compañía de seguros Direct Line.

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