Controles de droga en carretera

Pese a que el consumo de estupefacientes ya estaba tipificado como delito en el actual Código de Circulación, la entrada en vigor del nuevo carné por puntos evidencia un “traje de luces” que, a juzgar por su diseño, parece que aún no está terminado de cortar. Para terminar de complicar las cosas, el consumo de drogas crece exponencialmente en el entorno de los futuros conductores. El próximo 1 de julio, ¿podremos seguir conduciendo bajo los efectos de un antigripal o seremos considerados “delincuentes”?
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Controles de droga en carretera
Controles de droga en carretera

Aunque en la actualidad también ocurre en Madrid, que tiene sus propios controles, fue Cataluña la primera en despuntar en la lucha contra el consumo de drogas al volante. Y es que las estadísticas en dicha comunidad resultaron alarmantes: nada más y nada menos que el 65 por ciento de los conductores inspeccionados durante los primeros diez meses de 2005, dio positivo en las pruebas por consumo de estupefacientes.

Dicho control era realizado mediante el siguiente mecanismo: a través de un tubito individual -cuya esponja incorporada se expandía al contacto con la saliva en cuestión de un minuto-, la cánula era introducida en una máquina ubicada en el furgón de atestados y, un cuarto de hora después, se expendía un papel con el resultado del informe.

Según fuentes del Servei de Trànsit Català, la fiabilidad de este equipo es muy elevada y detecta anfetamina, cocaína, metanfetamina, opiáceos y cannabis. Sin embargo, y por el momento, el sustituto de tan voluminoso aparato se compone de un colorímetro más pequeño y manejable que permite a la mayoría de las patrullas llevar un ejemplar en el coche sin problemas de espacio. El plástico que tienen que chupar los conductores es enviado al Instituto de Toxicología, cuyo análisis químico es totalmente infalible.

En cualquier caso y en declaraciones para Terra Autopista, Antonio Cuadrado, portavoz de la empresa ‘Medical Europe Diagnostic’, confirmaba a esta casa reuniones con la cúpula de la DGT para poner en marcha la primera fase de pruebas de los nuevos ‘drogotest’, una fase que podría comenzar en marzo y de cuya homologación depende el éxito de las nuevas medidas contra la lucha de la droga en la carretera. Te presentamos algunos de los que, en un futuro inmediato, pueden ser los ‘inspectores’ definitivos.

Utiliza tecnologías para medir parámetros encontrados en la pupila. En menos de dos minutos, detecta drogas de abuso (las consideradas ilegales), drogas terapéuticas así como niveles de fatiga. El sujeto debe mirar a un punto que destella y su pupila reaccionará constriñéndose y redilatando. El “Eyecheck” estudia su respuesta a los estímulos ligeros y almacena las dinámicas pupilares. Los datos se procesan en un ordenador y los resultados aparecen en pantalla pudiéndose imprimir.

Método de análisis de drogas de abuso en saliva. No es invasivo y reconoce hasta ocho tipo de drogas: anfetaminas, metanfetaminas (éxtasis), benzodiacepinas, cocaína, metadona, opiáceos, fenciclidina y marihuana. Dos minutos para tomar la muestra y en un tiempo aproximado de 13 minutos dará los resultados. En su presentación se asegura que “está a prueba de interferencia con más de 500 drogas”.

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