El control de estabilidad, todavía un desconocido

Para elaborar los equipamientos de serie, la mayoría de las marcas se decantan por los elementos de seguridad antes que por los catalogados como de confort o de estética. Sin embargo, las prioridades cambian cuando los clientes son los que deben elegir qué elementos opcionales añaden: todavía, más de la mitad de los coches nuevos circula sin ESP.
-
El control de estabilidad, todavía un desconocido
El control de estabilidad, todavía un desconocido

Los datos de los concesionarios (agrupados en la patronal Faconauto) apuntan a que casi la totalidad de los coches nuevos que se venden en nuestro país (un 99 por ciento) salen a la calle con una completa dotación de seguridad: ABS, airbags, dirección asistida y cierre centralizado.

Sin embargo, pocos españoles deciden reforzar ese equipamiento. Según aseguran, tan sólo un 39,6 por ciento de los coches nuevos incorpora de serie control de estabilidad (ESP).

A pesar de que el ESP será obligatorio en todos los vehículos nuevos dentro de cinco años, este sistema tarda en abrirse un hueco entre los españoles.

No ha pasado igual con el ABS, o sistema antibloqueo de frenos. En el año 2000, apenas un 29,4 por ciento de los vehículos recién matriculados incorporaba ABS y un 12 por ciento ESP. Según el balance de 2005, estos porcentajes se han elevado a un 99 por ciento en el caso del ABS y a un todavía escaso 39,6 en el ESP.

Diversos estudios concluyen que el ESP (el control de estabilidad de un vehículo) puede llegar a evitar el 20 por ciento de los accidentes por pérdida de control del coche. Nos hemos convertido en conejillos de indias y, en diversas simulaciones, hemos escapado del 30 por ciento de las situaciones peligrosas. No te pierdas el vídeo y tú mismo te convencerás.
.
Sistemas antideslizamiento, nuestros ángeles de la guarda: así funcionan.

Las marcas argumentan que idean los equipamientos de serie de sus modelos atendiendo a las demandas del público. Hasta que un sistema de seguridad no sea obligatorio, si no es solicitado, no será incluido. Así ocurre, en mayor o menor medida, con el control de estabilidad o con diferentes dispositivos para evitar daños a los peatones.

Sin embargo, los españoles sí se rascan el bolsillo por otro tipo de equipamiento. Por ejemplo, según datos de Faconauto, tan sólo un 2,7 por ciento de los vehículos nuevos incluye de serie CD, pero es uno de los accesorios que montan todos los coches.

Sólo el 4 por ciento de los turismos matriculados en 2005 “lucía” de serie pintura metalizada, mientras que el 3,8 contaba con faros de xenón y sólo un 0,4 disponía de reglaje electrónico para regular la altura y posición del asiento, la inclinación del respaldo o el ajuste lumbar.

· 3,9 por ciento de los turismos nuevos lleva de serie cambio automático.
· 8,7 por ciento, alarma antirrobo.
· 19,5 por ciento, control de crucero.
· 8,7 por ciento, sistema de asistencia de aparcamiento.

Faconauto recuerda que, a la hora de fijar el precio final del coche, los concesionarios ejercen su poder de negociación en función precisamente del equipamiento opcional que el conductor quiere incorporar en su vehículo.

¿Estarías dispuesto a pagar unos cuantos euros más cuando te compres un coche si así aumentas la seguridad de los peatones? ¿Prefieres que tu vehículo monte ESP o un cargador de CD? ¿Crees que la seguridad tiene un precio?
Queremos saber tu opinión: participa en nuestros foros.

Galería relacionada

Equipamiento serie

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...