Contra el cierre de plantas, boicot

En Europa está el núcleo duro de compradores de marcas como Peugeot, Citroën, Seat, Opel... Sin embargo, estas compañías se llevan sus fábricas a otros países. El Reino Unido ha dicho basta: si no hay empleo, tampoco habrá compras.

Contra el cierre de plantas, boicot
Contra el cierre de plantas, boicot

En los últimos años, el Reino Unido se ha tenido que enfrentar a la quiebra de MG Rover y al cierre de la fábrica de Jaguar en Coventry. Tan sólo el cierre de la planta de GM en Longbridge supuso el despido de 5.000 personas. Ahora, el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) estudia llevarse la producción de Coventry a Eslovaquia. Según el diario “Financial Times", los sindicatos presentarán una propuesta hoy y, si la empresa la rechaza, pasarán a la acción. Citroën también posee una planta en Ryton. Allí hay más de 2.300 trabajadores que podrían sumarse a las protestas de Conventry. Además, no descartan boicotear los productos de PSA. “Queremos enviar a los empresarios el mensaje de que ya no es posible sacar los puestos de trabajo de este país de modo impune", ha asegurado el secretario general del Sindicato de Transportes, Tony Woodley. Otros sindicatos van más lejos. Por ejemplo, en la unión de trabajadores Amicus , se habla de una “campaña europea contra Peugeot". Según explican en su página web, las acciones de protesta tradicionales ya no funcionan en un mercado global. En el Reino Unido, la fabricación de coches representa el 20 por ciento del PIB y emplea al 14 por ciento de la población (datos del sindicato Amicus). No sólo Peugeot trae malas noticas. General Motors ha anunciado el recorte de 900 empleos en su planta inglesa de Ellesmore Port, que ensambla el Opel Astra bajo la marca local Vauxhall.Además, el propio presidente europeo del grupo, Carl Peter Forster, ha anunciado que podrían cerrar tres fábricas en el Viejo Continente. La planta de Ellesmore Port está en todas las quinielas. Si esto ocurre, más de 3.000 personas perderían su puesto de trabajo.