Continúan las negociaciones en Renault

Renault ha puesto sobre la mesa sus propuestas para su próximo convenio colectivo en España, que afectan a sus fábricas de Palencia y Valladolid, pero no a la de Sevilla, y que incluyen un plan de bajas para mil empleados.

Continúan las negociaciones en Renault
Continúan las negociaciones en Renault

El fabricante automovilístico, Renault, ha presentado una serie de propuestas para el próximo convenio colectivo, entre las que destaca un plan de bajas para mil empleados. Además de este plan, las propuestas se refieren a la movilidad de la plantilla entre fábricas, al sistema conocido como bolsa de horas para adaptar el calendario laboral a las necesidades de producción y a las primas por objetivos.

La multinacional francesa pretende que con el nuevo convenio, para el periodo 2007-2009, se “simplifiquen" las condiciones para cambiar de fábrica a sus empleados en Palencia y en Valladolid. La marca del rombo reclama que se considere a estas tres “una misma plantilla", que el traslado de una a otra pueda durar entre 12 y 30 meses, que pueda afectar a trabajadores de hasta 58 años y que el plus de transporte sea posible cambiarlo por días libres.

Respecto al plan de bajas, Renault ha puntualizado que afectaría a 800 empleados de la cadena de producción y otros 200 mandos intermedios de las fábricas de Palencia y Valladolid, que tengan 60 años. En 2007, quienes hayan cumplido esa edad, podrán acogerse al plan durante el primer trimestre del año, mientras que en 2008 tendrán que hacerlo el mes en que cumplan los años.

Otra de las cuestiones que trató Renault durante la reunión negociadora del convenio fue la relativa a la bolsa de horas, un sistema que permite trabajar en días en que no estaba previsto o parar la producción si es necesario. La empresa podría admitir que se trabaje 18 sábados al año en el turno de mañana y otros 18 domingos en el turno de noche, en vez de los 24 que pedía inicialmente. El sindicato CGT ha denunciado que «el mal llamado plan de bajas» por parte de la empresa representa en realidad «un expediente de extinción de contratos», a la vez que criticó que las aclaraciones de la compañía «no han supuesto avances» en la negociación.Los trabajadores de la factoría de Iveco España en la Zona Franca de Barcelona han secundado la primera huelga de ocho horas en protesta por el estancamiento en la negociación del convenio laboral, que lleva más de un año.

Las principales discrepancias entre la dirección y el comité de empresa radican en aspectos como el tratamiento del absentismo laboral –habitualmente elevado en el sector de la automoción- y el cupo de empleos fijos. Fuentes sindicales han apuntado que «en el tema del absentismo laboral, tenemos que reconocer que estamos por encima de la media».

Las mismas fuentes del comité han señalado que la empresa advirtió de que si no se llegaba a un acuerdo en el tema del absentismo laboral, no se llegaría a acuerdos para ningún otro asunto.