Continúa el pulso en Seat

Los trabajadores se han hecho oír. Tras la huelga del jueves y la consiguiente multitudinaria manifestación, la dirección de Seat se vuelve a sentar con los sindicatos. Esta vez, prometen “luces y taquígrafos”.
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Continúa el pulso en Seat
Continúa el pulso en Seat

Seat se ha comprometido a dar más información a sus trabajadores. Ofrecerá los datos referidos a sus existencias y ya ha comunicado cuánto piensa invertir en los próximos años: entre 2006 y 2010, irán a Martorell un total de 2.010 millones de euros. A pesar de la abultada cifra, la lectura es negativa: supone 718 millones de euros menos que los desembolsados entre 2000 y 2004.

Además, los despidos continúan en marcha. Sobra un 10 por ciento de la plantilla: 1.346 trabajadores. Tras la huelga del jueves, Seat se ha mostrado más comprensiva y ha ofrecido mejores indemnizaciones, superando los 20 días por año trabajado establecidos por ley que ofrecía en un principio.

La crisis se extiende también a toda la industria auxiliar. Algunos ya hablan de auténtico “tsunami”. Sin embargo, Seat ha logrado calmar los ánimos en su filial de cajas de cambio Gearbox. El viernes alcanzaron un acuerdo y se han paralizado los paros convocados para todos los fines de semana.

También la Generalitat quiere mandar un mensaje de calma. Tras rechazar la entrada del Ejecutivo catalán en Seat, el conseller de Trabajo e Industria, Josep María Rañe, ha asegurado que “el despido de 1.346 trabajadores es grave, pero se debe entender en su justa dimensión. En otros momentos ha peligrado toda la planta” (en alusión a la crisis de 1993).

Seat continúa presentando interesantes datos. Ha elaborado un estudio de mercado para ver cómo ven sus coches fuera de nuestras fronteras. Las conclusiones son desalentadoras.

En Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, Seat es “poco conocida” y no goza de “buena imagen”, asegura dicho informe. En los últimos cinco años, sus ventas globales han caído un 25 por ciento.

En España, su principal feudo, la situación no es mejor. Sus matriculaciones han retrocedido en ese mismo período un cinco por ciento, mientras que el resto del sector experimentaba incrementos del seis por ciento.

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