Continental ha dado un salto cualitativo en lo que a desarrollo de neumáticos se refiere gracias a un conjunto de tecnologías que se materializan en AIBA. Se trata de la primera pista de pruebas de frenado automático totalmente independiente de la climatología del mundo y nosotros viajamos a Hanóver para descubrir sus secretos.
El nombre de AIBA responde a las siglas de Automated Indoor Braking Analyzer, lo que traduce el castellano literalmente como analizador de frenado automático de interior. Este complejo, que mide
AIBA es una gigantesca nave que cuenta con una zona de lanzamiento y hasta cinco pistas de pruebas intercambiables mediante un sistema hidráulico. Estas pueden contar con diferentes superficies de rodadura, según las necesidades, y estar mojadas o secas. La temperatura en la ‘pista de verano’ puede adecuarse entre los 10 y los
El coche se lanza haciendo uso de una tecnología similar a las de las montañas rusas y alcanza hasta velocidades de
‘Con esta pista tenemos el procedimiento más exacto de pruebas del todo el mundo’, expone David O’Donell, Jefe de Investigación y Desarrollo de neumáticos de Continental, ‘Hasta ahora, las pruebas de neumáticos estaban expuestas a las condiciones ambientales variables (temperatura, viento, humedad…): AIBA permite realizar pruebas todo el año bajo condiciones de ensayo climatizadas sobre coeficientes de rozamientos constantes y superficies de rodadura de libre elección. Además, la carga de los conductores de pruebas se elimina, por lo que pueden realizarse pruebas sin descanso las 24 horas al día’.
Según Continental, cuando AIBA se encuentre a pleno rendimiento, se podrán realizar unas 100.000 frenadas al año. Para cada ensayo son necesarios unos cuatro minutos, desde el montaje de los neumáticos, el recorrido hasta el inicio, la aceleración, la frenada y el abandono de la pista. De esta manera, cada hora, se podrán hacer 15 ensayos durante las 24 horas al día.
AIBA cuenta además con una zona para probar neumáticos de invierno. Se trata del pabellón de hielo donde la temperatura de la pista de pruebas se puede regular entre -1 y
- 100.000 frenadas al año, son las que puede realizar.
- 300 metros (dos campos de fútbol) mide AIBA.
- Hasta 120 km/h pueden alcanzar los coches en la pista de pruebas.
- 100 metros de largo y 30 de ancho mide cada pista de prueba.
- 15 frenadas por hora, 24 horas al día.
- 4 minutos tarda cada ensayo (lanzamiento, frenada, retirada de pista)