Las emisiones contaminantes producidas por los motores Diesel son fundamentalmente óxidos de nitrógeno -NOx- y partículas o humos. También emiten monóxido de carbono -CO2- e hidrocarburos gaseosos -HC-, aunque éstos en una menor proporción que los creados por los propulsores de gasolina. Las actuaciones de la Unión Europea para obligar a los fabricantes a rebajar los límites de sus motores tienen su inicio en la Directiva 88/77, que entró en vigor en octubre de 1990. Este documento hacía referencia a la aproximación de las distintas legislaciones de los estados miembros sobre las medidas que se adoptarían para la reducción de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores.En los siguientes años, la Comisión endureció con sucesivas modificaciones a esta reglamentación los límites estipulados inicialmente, a medida que éstos se iban cumpliendo. Hasta cinco enmiendas han sido aprobadas (Euro I, II, III, IV y V), la última de las cuales todavía podría ver sus requisitos cambiados nuevamente antes de que entre en vigor en octubre de 2006. A continuación se muestran los límites medios, medidos en gramo por kilowatio a la hora producido, en los distintos marcos jurídicos que han ido estando vigentes en territorio comunitario.
Normativa
|
Fecha
aplicación
|
Limites
en g/Kw.h
|
||||
NOx
|
HC
|
CO
|
Part.
|
Hum.
|
||
Reglamento 49 () |
1982
|
18,0
|
3,5
|
14,0
|
---
|
---
|
Directiva
88/77 CEE |
Octubre
de 1990
|
14,4
|
2,4
|
11,2
|
---
|
---
|
Directiva 91/542A (EuroI) |
Octubre
de 1993
|
8,0
|
1,1
|
4,5
|
0,36
|
---
|
Directiva 91/542B (Euro II) |
Octubre
de 1996
|
7,0
|
1,1
|
4,0
|
0,15
|
---
|
Directiva 1999/66A (Euro III) |
Octubre
de 1999
|
5,0
|
0,66
|
2,1
|
0,10
|
0,8
|
Directiva 1999/66B1 (Euro IV) |
Octubre
de 2001
|
3,5
|
0,46
|
1,5
|
0,02
|
0,5
|
Directiva 1999/66B2 (Euro V) |
Octubre
de 2006
|
2,0
|
0,46
|
1,5
|
0,02
|
0,5
|
Directiva 1999/66C (EEV) () |
Octubre
de 2009
|
2,0
|
0,25
|
1,5
|
0,02
|
0,15
|
Normativa
|
Exceso
de emisiones en frío
|
Factor
en caliente
|
||||||
NOx
|
HC
|
CO
|
Part.
|
NOx
|
HC
|
CO
|
Part.
|
|
Euro II |
40
|
30
|
0
|
30
|
30
|
30
|
0
|
40
|
Euro III |
58
|
51
|
35
|
51
|
51
|
51
|
45
|
64
|
Euro IV |
79
|
76
|
55
|
76
|
76
|
76
|
56
|
84
|