La contaminación no va a más

La contaminación atmosférica empieza a ser uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta toda la población mundial.
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La contaminación no va a más
La contaminación no va a más

La contaminación afecta a toda la Tierra, pero, en especial, a las zonas más desarrolladas industrialmente hablando. Una de las características de la urbanización y de la industrialización es, precisamente, la contaminación. Nosotros sólo nos centraremos en Europa.

Un estudio de la Agencia Medio Ambiental Europea ha concluido que el transporte por carretera es el más nocivo para el medio ambiente europeo. Puesto que esto está constado no se puede rebatir, pero sí matizar. El transporte por carretera, además de ser el líder de contaminación en la UE, es el principal consumidor de energía y uno de los sectores que más trabajo da en el Viejo Continente, algo, que, sin duda, aumenta el Producto Interior Bruto de los países y genera riqueza.

No obstante, aunque la generación de riqueza es un punto muy importante a favor del transporte, no hay que olvidar los aspectos perniciosos para la salud del ser humano, algo que debemos tener muy en cuenta. Los principales contaminantes: monóxido de carbono , óxidos de nitrógeno , compuestos orgánicos volátiles , ozono y partículas en suspensión forman el aire que respiramos cada día y que, en las grandes ciudades, cada vez tiene peor calidad. Para intentar atajar este problema, la Unión Europea ha propuesto numerosas medidas legales para controlar los niveles de estos gases, que, en algunos momentos, pueden resultar muy peligros y, en casos extremos, incluso mortales. Las soluciones se basan en la concienciación de la ciudadanía que tiene que llevarse a cabo a través de las instituciones, las empresas y los propios ciudadanos.

Esta Agencia está vinculada a la Unión Europea y, según su acta de propósitos, entre sus funciones se encuentran la de registrar, recopilar, analizar y difundir datos sobre el estado del medio ambiente y contribuir al control de las medidas medioambientales. Precisamente, en estos puntos es donde más tiene que ver con el mundo del automóvil, puesto que de estas mediciones (y otras propias) dependen los estudios que los fabricantes hacen para conseguir la estandarizaciones de sus automóviles.

  • Entre 1990 y 1998, las emisiones de gases del sector del transporte disminuyeron en un 20 por ciento, y en un 25 por ciento las emisiones de los contaminantes responsables del "smog" (humo parecido a la niebla pero formado de gases contaminantes), del ozono troposférico y de los compuestos orgánicos volátiles (COV). No obstante, son necesarios esfuerzos suplementarios (también en otros sectores) para alcanzar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de estas sustancias.

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p> - El consumo de energía por parte del sector del transporte se ha incrementado en un 47 por ciento desde 1985, en comparación con el 4,2 por ciento de aumento en los otros sectores económicos.

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p> - El transporte es el responsable del 24 por ciento de todas las emisiones antropogénicas en la Unión Europea de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero: sólo el transporte rodado representa el 84 por ciento.

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