La contaminación no va a más

La contaminación atmosférica empieza a ser uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta toda la población mundial.
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La contaminación no va a más
La contaminación no va a más

La contaminación atmosférica empieza a ser uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta toda la población mundial. La Unión Europea ya está tomando cartas en el asunto y, pese a que tacha en algunos momentos de manera injusta al sector del transporte como el mayor culpable de esta contaminación, también propone diversas soluciones. El Libro Blanco del Transporte ha sido publicado por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre y su plazo para aportaciones ciudadanas finaliza en marzo del próximo año, en http://europa.eu.int/comm/governance/index_en.htm se pueden hacer propuestas. Precisamente, dicho Libro Blanco trata, entre otros temas, esta contaminación atmosférica del transporte por carretera.

Frente al problema de la contaminación, hay tres actores principales: los gobiernos, los usuarios y las industrias, que entre sí se ven presionados. Los gobiernos, en este caso el de la Unión Europea, han de pugnar por soluciones intermedias, que no molesten o perjudiquen a unos y a otros; tarea, no obstante, harto difícil. La industria debe mirar por sus ingresos económicos, pero tratando de no perjudicar su vertiente social ya que estropear la imagen de una empresa es sencillo; basta con tomar medidas medioambientales que descuiden los niveles de contaminación atmosférica o acústica y que esto se difunda tras la denuncia de algún particular o grupo organizado de carácter ecologista. Finalmente, los usuarios o consumidores deben velar por conservar una calidad de vida lo más alta posible, para lo cual es imprescindible defenderse de los intereses de la industria con reivindicaciones que canalizan a través de los medios de comunicación o de los gobiernos.

No sólo el transporte por carretera es culpable de las emisiones contaminantes en Europa. Tal y como ha quedado patente en el estudio publicado por la Agencia de Medio Ambiente Europea en el pasado septiembre, otros sectores también se ven implicados. Las cifras que detallamos a continuación fueron ofrecidas por el Dr. Jesús Casanova Kinderlan, catedrático de Motores de la Universidad Politécnica de Madrid, en el transcurso del Curso de Verano de El Escorial celebrado el pasado julio titulado "El automóvil y la calidad del aire".

Sectores y contaminantes
Dióxido de Azufre
Óxidos de Nitrógeno
Compuestos Orgánicos Volátiles
Metano
Monóxido de Carbono
Dióxido de Carbono
Centrales térmicas
54
21
0
0
1
28
Calefacción y usos domést.
11
4
5
1
14
18
Combustión industrial
25
14
1
0
12
24
Procesos de producción
3
2
6
0
5
4
Extracción y distribución de combustibles
0
0
6
23
0
1
Uso de disolventes
0
0
23
0
0
0
Transporte por carretera
3
44
31
0
56
15
Otras fuentes móviles y maquinaria
2
13
3
0
3
3
Tratamiento de basuras
0
1
2
19
6
2
Agricultura
0
0
3
33
1
0
Naturaleza
2
0
20
23
2
6
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