Consumidores, sindicatos y vecinos rechazan la subida del transporte público

Sindicatos, asociaciones de consumidores, de vecinos y ecologistas han expresado su rechazo a las nuevas tarifas del transporte público en la Comunidad madrileña, que aumentan de media un 11 por ciento, el mayor incremento desde que Esperanza Aguirre es presidenta regional.

La revisión tarifaria será aprobada esta tarde con toda probabilidad por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en el que están en minoría los representantes de los sindicatos y consumidores frente a los de las administraciones.

'Insensato, intolerable, abusivo, inaceptable, desproporcionado, desmesurado, brutal, sin precedentes, grave error, grave agresión a las familias trabajadoras...'. Son solo una muestra de los calificativos que han vertido hoy estos colectivos en sendos comunicados por el 'tarifazo'.

La Federación de Transportes de UGT Madrid considera que la subida establecida por el Gobierno regional para el transporte no se corresponde con criterios estrictamente económicos, sino que se enmarca en una 'estrategia gradual de privatización' del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Para UGT, se aprovechan circunstancias externas para, no solo aumentar las tarifas del transporte, sino para variar a la baja la participación de las administraciones en la sostenibilidad del transporte público madrileño.

El secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid y representante del sindicato en el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, Antonio Oviedo, sostiene que el Gobierno considera que hay que recortar 'metiendo mano en el bolsillo' de los ciudadanos y muy especialmente en el de los trabajadores, que son los que más usan y los que más necesitan este tipo de transporte para trasladarse a sus puestos de trabajo.

UGT destaca que el aumento del metrobús ronda el 30 por ciento, con un 'incremento del cien por cien en tan sólo cuatro años'.

CCOO de Madrid considera la subida de las tarifas 'desproporcionada y sin precedentes', pide la congelación de los títulos que utilizan los usuarios 'habituales' y la creación de un abono social.

Para el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO, Manuel Fernández Albano, que la media del 'tarifazo' sea del 11 por ciento no puede ocultar el 29 por ciento de subida del metrobús que utilizan uno de cada cuatro viajeros, y que los abonos, los más usados por trabajadores y estudiantes, suben más del triple que el IPC de 2011.

Desde las asociaciones de consumidores, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) cnsidera 'intolerable y abusiva' la subida y sostiene que estos incrementos 'no pueden justificarse por razones del servicio, sino por un afán recaudatorio que se ceba en los débiles'.

La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid considera 'totalmente inaceptable' la subida y en el caso concreto del metrobús 'escandalosa', advierte que se produce en un momento de graves dificultades para los ciudadanos y vaticina que tendrá consecuencias 'muy negativas' para Madrid.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) rechaza la subida y critica que 'una vez más' sean los usuarios del transporte público los que paguen las consecuencias de la 'mala gestión' del Gobierno de Esperanza Aguirre.

No obstante, Facua ve positivo que se ponga en marcha el abono exclusivo de autobús, una 'vieja reivindicación' de los usuarios madrileños, aunque lamenta que el precio de esta nueva tarjeta de diez viajes costará 18 euros, seis más que el metrobús.

Ecologistas en Acción, por su parte, considera que la subida es un 'grave error' que tendrá 'negativas consecuencias' sociales, ambientales y económicas.

En su opinión, la solución al déficit del transporte público pasa por la aplicación de mecanismos fiscales que graven el uso del automóvil y se invierta el dinero recaudado en equilibrar las cuentas del transporte público.

Y al mismo tiempo, según la organización de defensa ambiental, se conseguiría evitar los graves problemas de contaminación atmosférica en la región.