Consultora reconoce una coyuntura "vulnerable" en la industria del automóvil

El sector del automóvil se encuentra en la actualidad en una posición 'vulnerable' por los cambios tecnológicos derivados del reto del vehículo eléctrico y que apuntan a cambios como no se daban desde hace décadas.
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Consultora reconoce una coyuntura "vulnerable" en la industria del automóvil

Esta es una de las conclusiones del informe e-Mobility 2012, elaborada por la consultora Capo Gemini, que añade que los cambios que se avecinan en este sector son "extremadamente complejos e importantes".

El informe puntualiza que, si bien estas circunstancias "podrían contribuir a un fuerte crecimiento económico en todos los sectores, también puede conducir a la desaparición de numerosas empresas que hasta ahora tenían éxito".

Otra visión analítica sobre el coche eléctrico radica en que, aunque la demanda de este tipo de vehículos crece y ofrece oportunidades interesantes para las marcas de automóviles, también se da la necesidad de revisar el modelo de negocio.

En este sentido, Cap Gemini apuesta por la creación de una nueva red que aglutine a todos los actores actuales y potenciales (proveedores de e-mobility y TI, servicios de carga y cambio de baterías) para dar forma a la industria con productos y servicios innovadores.

A este respecto, se recuerda, cómo transformaciones tecnológicas como el de las máquinas de escribir a los ordenadores personales o de los móviles a los Smartphones, han mostrado que algunas de las compañías con una trayectoria de éxito no estaban preparadas para el cambio y han terminado desapareciendo.

Las recomendaciones a la industria del automóvil hacia una gestión óptima de la industria que surja del vehículo eléctrico apuntan a fomentar procesos continuo de innovación y alejarse de estructuras pre-establecidas.

Aquí se aboga por la innovación, la flexibilidad del negocio y las alianzas sólidas fuera del ecosistema existente.

Otras alternativas se centran en definir el posicionamiento presente y futuro en relación a la competencia, acoger a nuevos socios, identificar los beneficios reales que pueden aportar las nuevas tecnologías a los clientes y desarrollar productos y modelos de negocio que los apoyen.

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