El Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres tiene comprometidos 200.000 euros para echar a andar

El Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres, que echará a andar en los primeros meses de este año 2012, tiene ya comprometidos 200.000 euros en su presupuesto que serán aportados por el Gobierno de Extremadura (100.000 euros); la Diputación de Cáceres (50.000) y el Ayuntamiento (50.000), al margen de lo que pueda sumar el Ministerio de Cultura, al que se invitará a participar en el proyecto.

Las tres administraciones citadas anteriormente han consignado ya en sus presupuestos del presente ejercicio dichas cantidades para que este órgano gestor del patrimonio histórico y cultural de la capital cacereña comience a funcionar 'con espíritu de permanencia' y 'no como flor de un día'.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha hecho balance de sus primeros meses de gestión al frente del consistorio cacereño y ha repasado las líneas de actuación para 2012 en el que promete 'acción, decisión, participación y diálogo' en la toma de decisiones.

Respecto al Consorcio Ciudad Monumental, Nevado ha avanzado que los estatutos por los que se regirá este órgano gestor, 'están ya terminados' a la espera de que la comisión formada por representantes de los patronos que formarán parte del Consorcio, 'los apruebe o los modifique si es preciso'.

Una vez estén aprobados esos estatutos se creará el consorcio al que se dotará de 'personal e infraestructuras' para realizar una labor de gestión patrimonial que 'será una fuente de proyectos' y 'un motor de la economía local', subraya la regidora cacereña.

La sede del Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres se ubicará en el casco histórico, en un lugar todavía por determinar, ya que las tres instituciones implicadas cuentan con edificios en propiedad que podrían albergar las oficinas de este ente gestor, según ha explicado Nevado en su comparecencia en la que ha estado acompañada por los concejales de su grupo municipal.

Uno de los proyectos que se acometerán desde el consorcio es el impulso de la rehabilitación de la muralla almohade, aunque este hecho se abordará también conjuntamente con las otras tres principales ciudades cacereñas que tienen muralla (Plasencia, Coria y Trujillo) que plantearán al Ministerio de Cultura la necesidad de acometer esas remodelaciones.

ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

En su intervención, Nevado ha repasado las diversas áreas de gestión entre las que ha destacado la económica de la que ha resaltado la aprobación de los Presupuestos Generales para 2012, tras unas cuentas prorrogadas desde el año 2009, año en el que se aprobaron los últimos presupuestos.

'Hemos aprobado unos presupuestos realistas y ajustados a las necesidades del momento', ha incidido la regidora que añade que en los meses que el nuevo equipo de Gobierno lleva al frente del consistorio 'se ha hecho más con menos' y 'se ha pasado a la acción frente a la parálisis de los cuatro años anteriores' con un 'plan de control del gasto'.

En este sentido ha resaltado el pago de más de 200 facturas a acreedores del consistorio que estaban pendientes de cobrar sus servicios y cuya deuda se ha podido saldar a través de la petición de un crédito ICO de más de 3 millones de euros. 'Los empresarios ya han cobrado antes de fin de año', ha subrayado Nevado.

La alcaldesa también se ha referido a algunas de las medidas que se han puesto en marcha en lo que va de legislatura como la nueva concesión del servicio integral del agua, la tasa de agua y alcantarillado, el IBI con bonificaciones para las empresas o la ordenanza de Accesibilidad.

'Hemos tenido que solucionar muchos problemas que venían de antes y que se dejaban aparcados encima de la mesa para estudiarlos mañana', recalca, al tiempo que añade que recuerda que en el ámbito deportivo 'los clubes han cobrado sus subvenciones y han podido salir de la asfixia en la que se encontraban'.

También ha destacado en el repaso que ha realizado, los convenios que se han firmado con diversas instituciones, como la DGT, la ONCE, la UEx o el IMEX, lo que supone 'un buen ejemplo de colaboración con otras entidades', ha dicho.

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras se ha referido al párking subterráneo de Primo de Rivera, cuyas obras comenzarán en agosto, según ha dicho, 'porque es el mes que menos problemas se causa a los vecinos debido a que muchos están de vacaciones', explica.

Otros proyectos como El Corte Inglés, cuyo expediente se registró en el consistorio, 'está en manos de los promotores' pero la alcaldesa espera que 'la obra arranque definitivamente en este año'.

Respecto a la estación del AVE, Nevado ha anunciado que se hará una petición formal al Ministerio de Fomento para mantener una reunión con su titular, Ana Pastor, de cara a 'abordar ese tema de una forma definitiva', ha manifestado.

No obstante, reconoce que 'no hay dinero' y que esa circunstancia podría hacer peligrar otros proyectos como el trasvase de agua desde el embalse de Portaje al de Guadiloba 'que sufrirá un retraso importante', ha augurado la alcaldesa.

Lo que sí se llevará a cabo 'en un par de semanas' es el traslado del mercadillo franco a las Vegas del Mocho por lo que este miércoles 'podría ser el último día' que el mercado semanal se celebrase en su actual ubicación de la Ronda de la Pizarra.

Respecto a la cultura, Nevado ha destacado que 2011 se recordará como el año del XXV Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, una fecha bajo la que se han celebrado numerosos conciertos, exposiciones y actividades de las que 'han disfrutado miles de cacereños'.

Finalmente, entre los objetivos que se plantea el Gobierno local para 2012 están el fomento del empleo; reducir la burocracia administrativa; abrir la Casa del Mayor; aplicar la Ordenanza de Accesibilidad; poner en marcha un Plan Director de Medio Ambiente para potenciar los espacios verdes públicos y 'cuadrar las cuentas' del consistorio.

'Trabajaremos de forma frenética y constante para devolver la ciudad a los vecinos y hacer de Cáceres un lugar cómodo para vivir, bueno para trabajar e ideal para disfrutar, pero todos tenemos que sumarnos a este proyecto y arrimar el hombro', concluye.