Consejo.- El CNSE y el primer presidente de MSF en España, condecorados con Grandes Cruces de la Solidaridad Social

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Gran Cruz de la Solidaridad Social a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y a Josep Vargas, fundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) España.
Autopista -
Consejo.- El CNSE y el primer presidente de MSF en España, condecorados con Grandes Cruces de la Solidaridad Social

Las Grandes Cruces de la Orden de la Solidaridad Social 2011 reconocen a aquellas personas físicas o jurídicas que se han distinguido en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social. La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social está considerada, tanto a nivel nacional como internacional, un reconocimiento al trabajo desinteresado en apoyo de las personas en riesgo de exclusión social.

Así, la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ha recaido sobre la CNSE, organización sin ánimo de lucro que atiende y canaliza los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Esta condecoración se concede coincidiendo con el 75 aniversario de esta organización.

También se ha concedido la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Josep Vargas Rodilla, impulsor, fundador y primer presidente de MSF en España, organización a la que se incorporó en 1985. Actualmente trabaja en la Organización Mundial de la Salud en Tailandia, tras su paso por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Casa Asia, la Dirección General responsable de las políticas de desarrollo de la UE (Europaid), la agencia europea Humanitarian Aid & Civil Protection (ECHO) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, la DGT ha sido distinguida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su contribución a través de sus campañas informativas a la reducción de la mortalidad y la siniestralidad en las carreteras.

También han recibido la 'Cruz de Sanidad' la actual directora de la Trasplant Services Foundation, en Barcelona, y directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) entre 1996 y 2004, Blanca Miranda Serrano; Josefina Ripoll Espiau, pionera en la coordinación de transplantes en España con anterioridad a la creación de la ONT; y la coordinadora de trasplantes de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta su incorporación en la ONT, en 1990 hasta 2008, María Adela Getino Melián.

Asimismo, han resultado condecorados el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Miquel Porta Serra; la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcarcel; el director General de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Plasencia Taradach; Berta Sanchíz Ramos, que fue jefa del Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio; y María José Monedero Mira, médico especialista en medicina familiar de Castellón.

En esta categoría también se incluyen Concepción Santos Rubio, médico del Centro de Información y Prevención del Sida en el Centro de Salud Pública de Valencia; José Luis Barberá Prosper, médico especialista en Endocrinología y Nutrición; el subdirector general de Administración Financiera del Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo, Antonio Martínez Martín; el jefe del Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Pablo Martín González; y la vocal asesora ejecutiva en la división del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Sanidad, Isabel Sánchez García.

Por su parte, la 'Encomienda con Placa a título póstumo' ha recaido sobre Enrique Gil López, médico vinculado en toda su trayectoria profesional a la sanidad pública y pionero en la lucha contra el tabaquismo; y Juan Bartolomé Martín, médico en la primera expedición científica a la Antártida y primer director del Centro Radio Médico español.

Asimismo, han recibido la 'Encomienda' el director del Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes y miembro del Comité Científico del Plan de Preparación para la pandemia de Gripe A del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan José Badiola; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, Carlos Álvarez-Dardet Díaz; y Eduardo Albors Yoldi, miembro del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.

CRUCES DE ORO Y PLATA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL

Mientras, las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social han recaido sobre la organización sin ánimo de lucro Save the Children, que trabaja activamente en la defensa de los intereses de los niños; la Plataforma del Voluntariado de España, organización que agrupa a diferentes entidades de voluntariado de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores.

También han sido galardonados la directora general de Acción Social de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Asuntos Sociales entre 1983 y 1990, Patrocinio de las Heras Pinilla; el director técnico de cermi.es y vocal del Consejo Nacional de la Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno; y el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas Rubiales.

Por su parte, las Cruces de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social han recaido sobre Mercé Mas i Quintana, miembro del Consejo Estatal de las Personas Mayores y también del Consell Assesor de la Gent Gran de Barcelona; la Asociación APROMSI, entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y de ámbito provincial pro-discapacitados psíquicos de Jaén; y el profesor de matemáticas Ricardo Borrull Navarro, que ha trabajado durante casi dos décadas en el Colegio Público 'Centro de Escolarización Gitana'.

En este apartado también han sido reconocidos Flor Hoyos Alarte, educadora social y diplomada en Magisterio y Trabajo Social, perteneciente al grupo de investigación sobre convivencia y mediación de esta Universidad de Valencia; la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD); la directora de Proyecto Hombre en Alicante, Ana Robles Pariente; la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) y el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Javier Silvestre Donat, autor de más de 150 publicaciones sobre Medicina Bucal y Pacientes Especiales.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...