Conoce los nuevos delitos de Tráfico

El Gobierno ha aprobado la reforma del Código Penal. Habrá penas de cárcel para aquellos conductores que rebasen cierto límite de alcoholemia, superen en determinados kilómetros la velocidad permitida o conduzcan sin permiso. Con la nueva ley, más de 60.000 automovilistas podrían acabar cada año entre rejas.
-
Conoce los nuevos delitos de Tráfico
Conoce los nuevos delitos de Tráfico

Se castigará con pena de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné durante un periodo de uno a cuatro años a aquellos conductores cuya tasa de alcoholemia en sangre supere los 1,2 gramos por litro.

No se valorará si la conducta del automovilista podría estar influida o no por el alcohol. Así, se recoge la opinión de algunos expertos, como Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, quien asegura que, a partir de un gramo de alcohol por litro de sangre, hay “una alteración en las capacidades psicofísicas” que, prácticamente, hacen predecible un accidente.

Esta medida también es aplaudida por colectivos como la asociación Stop Accidentes (que reúne a familiares de víctimas de la carretera). Según su presidenta Anna María Campoo, “hay que hacer una ley y seguirla, no leyes específicas para cada persona, una para el gordo y otra para el flaco, una para la persona que le afecta más y otra para quien le afecte menos”.

También recibirá un castigo de seis meses de cárcel aquellos conductores que no quieran someterse a las pruebas de alcoholemia.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), se señala que no se soluciona todo fijando una cifra en el Código Penal. Según nos recuerda el subdirector de su gabinete jurídico, Fernando González, se trata de una “decisión política”. Hay literatura médica a favor y en contra, además ¿por qué es delito ahora si hace años no? Con el anterior Código Penal, ya estaba suficientemente castigado, pero ahora el “ambiente social ha cambiado”: hay multitud de accidentes que se archivan, se toma mal las pruebas, han surgido casos como el de Farruquito... Sin embargo, según González, la ley debe ser siempre “justa y proporcional”.

en Francia una tasa de 0,8 significa directamente una sanción de 4.500 euros y dos años de prisión? En Alemania, no hay límite de velocidad. A partir de ahora, conducir a 190 km/h se castigará con la cárcel en España.

El alcohol ha acaparado todos los titulares sobre el nuevo Código Penal. Sin embargo, la reforma también será muy estricta con lo que se denomina “velocidades excesivas”. Según el artículo 379 del nuevo Código Penal (nos ha facilitado el texto Automovilistas Europeos Asociados), el que sobrepase el límite de velocidad en 50 km/h en vía urbana o en 70 km/h en vía interurbana será castigado con pena de prisión de tres a seis meses o a multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de una privación del derecho de conducir de uno a cuatro años.

Estamos hablando de cárcel para aquellos conductores que vayan a más de 100 km/h en cualquier vía urbana y a 190 km/h en, por ejemplo, una autopista. Curiosamente, España comenzará a castigar como delito una conducta que es completamente legal en otros países, como Alemania.

No se valorará si se ha puesto en peligro a otras personas y, de entrada, tampoco se juzgará en qué tipo de vía se ha registrado dicho exceso de velocidad. Para Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, si esta norma se aplica de forma estricta, “se duplicaría la población reclusa en España”.

Hasta ahora, muchos casos se archivaban, ya que las partes llegaban a un acuerdo económico. La impunidad al volante existía para “poder cobrar las indemnizaciones”. A partir de ahora, el Ministerio Fiscal perseguirá de oficio los accidentes. La mayoría de asociaciones de conductores defiende esta medida.

La reforma del Código Penal castigará la conducción sin carnet. Según el nuevo artículo 384, “el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor habiendo sido privado judicial o administrativamente del derecho a hacerlo, o cuando el correspondiente permiso se encontrase suspendido o cancelado, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con las de multa de uno a dos años y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquiera de los casos, se impondrá la pena de privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un perídodo de uno a seis años”.

Con este cambio, se intenta blindar el nuevo carnet por puntos. Era una de las críticas más lanzadas a la nueva licencia: de hecho, el primer conductor que perdió todos sus puntos fue pillado de nuevo al volante..

Ahora mismo, conducir sin carnet lleva aparejada una multa de hasta 1.500 euros. Esta cuantía se elevó hace apenas dos años, ya que antes tan sólo tenían que pagar 300 euros: ¡era más barato que sacarse la licencia!

Hasta 1983, conducir sin permiso era considerado delito. Sin embargo, se despenalizó, porque tan sólo se castigaba con una multa económica. Ahora, se entiende que no tener carnet no impide que alguien no sea buen conductor, aunque estos automovilistas sean, en realidad, mucho más peligrosos.

¿Es justo que a 190 km/h se mande a un conductor a la cárcel? ¿Reducirá el número de accidentes esta medida? ¿Por qué ahora se castiga una tasa de alcoholemia que antes ni siquiera se multaba? ¿Por qué es delito algo que en Alemania está permitido?

<

p>Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional dejaba en libertad a un conductor que cuatriplicaba la tasa de alcoholemia permitida. Con la ley en la mano, la prueba que realizan los agentes de Tráfico no es suficiente para condenar a una persona (aquí te informamos de todos los pormenores de este caso). Sin embargo, a partir de hoy, ese mismo conductor acabaría entre rejas.

El Gobierno ha aprobado la reforma del Código Penal. Gracias a la actualidad judicial y a esa polémica sentencia que te hemos comentado, se presenta como una arma implacable contra los conductores ebrios: los ciudadanos “tienen que saber que conducir bajo los efectos del alcohol es, desde luego, una temeridad en grado superlativo, pero, además, un delito en España y en casi todos los países del mundo”, ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, no sólo se pena como delito la alcoholemia. La velocidad “temeraria” y conducir sin permiso también son considerados delitos y se castigan con cárcel. Hemos conseguido el nuevo texto legal: apréndete las nuevas reformas, ya que, según nos advierten en Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el nuevo Código Penal llevará a la cárcel a más de 60.000 conductores cada año.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...