Conoce el síndrome de la señal amarilla

La Fundación Mapfre ha estudiado qué les pasa a los conductores españoles que tienen que moverse a diario entre obras. Estrés, miedo, agresividad... Las zanjas nos transforman, pero, según este informe, la mayoría piensa que el esfuerzo “merece la pena”.
-
Conoce el síndrome de la señal amarilla
Conoce el síndrome de la señal amarilla

Cuantas más obras hay en una ciudad, los conductores son más “miedosos”. Según la Fundación Mapfre, hay una relación directa entre los trabajos abiertos a la vez y la sensación de peligrosidad y el estrés que sufren los conductores.

El estudio desvela que el 62 por ciento de los conductores considera peligroso conducir por una zona de obras; un 22 por ciento reconoce que la situación le estresa e incluso hay un 11 por ciento que admite que se vuelve más agresivo al volante.

Mapfre ha estudiado tres ciudades que, en la actualidad, están siendo operadas “a corazón abierto”: Madrid, donde los síntomas de los conductores afectados por las obras se disparan; Valladolid y Valencia.

En Madrid, el 75 por ciento de los conductores conduce a diario entre zanjas y grúas. La mayoría no se libra de los trabajos de la M-30: por algo es la obra civil más importante de las que se acomete ahora mismo en toda Europa.

Los madrileños llevan meses conduciendo entre obras, pero no se han acostumbrado: el 62 por ciento asegura que estas zonas no están bien señalizadas y que conduce asustado ante un posible imprevisto.

Sin embargo, según las encuestas del Instituto Mapfre, el 80 por ciento de los conductores que viven cerca de una carretera en obras cree que los inconvenientes merecerán la pena.

¿Merecen la pena estas obras? ¿Has tenido algún percance circulando por la M-30? ¿Sabrías moverte en una carretera cuyo trazado te puede sorprender en cualquier momento? Tú tienes la última palabra: Foro M-30

El Mapfre recomienda “asumir las obras con buena actitud y predisposición, como algo inevitable y de consecuencias beneficiosas para la gran mayoría. Con actitud positiva se reduce el estrés y la agresividad y esto implica una mejor atención y una conducción más responsable”.

Nosotros, además, te proponemos un entrenamiento virtual. Hemos preparado una Videoguía Online, en la que te proponemos dar una vuelta por la M-30 con un experto en conducción segura.

Verás en vídeo cómo afrontar los tramos más peligrosos de esta obra, te enseñamos cuáles son sus 10 trampas y, además, te explicamos cómo reclamar si has sufrido algún percance en su trazado.

Recuerda que, si sabes moverte en una vía como ésta (que ha sido nombrada por los clubes automovilistas de europa como la carretera en obras más peligrosa del continente), pocos tramos podrán sorprendete.

Además, entre todos aquellos que se muevan por nuestra Videoguía Online sorteamos cursos de conducción segura.

En este especial encontrarás una guía básica para sobrevivir a la M-30. Todo un manual de seguridad que no te puedes perder. Un conductor experto te acompaña en coche por su trazado: móntante con él de copiloto y descubre qué puntos son los más peligrosos.

M-30: ¿Trampa mortal?

Galería relacionada

Síntomas conductor en obras

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...