Conoce el carné por puntos vía web

Apúntate esta fecha: 1 de julio de 2006. Hemos podido oír que “marcará un antes y un después en la forma de conducir de los españoles". Se implantará definitivamente el carné por puntos. Hoy ya nos han explicado cómo lo harán. Entre las novedades, la consulta on line del saldo. Te ofrecemos en vídeo la nueva campaña.

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Doce meses, una única causa: todos los conductores deben familiarizarse con el carné por puntos. Entender cómo funciona, comprender por qué se ha instaurado, saber qué mecanismos tendrán para conocer su saldo...El próximo 1 de julio de 2006 estará en marcha. A partir de ahí, y parafraseando la próxima campaña elegida para su divulgación, “ya no habrá excusas": “Sólo habrá cabida para los buenos conductores en las carreteras", podemos oír en el vídeo que ya tienen preparado. Y no sólo habrá lugar para las campañas tradicionales: televisión, prensa, radio... Internet cobra especial importancia. Desarrollarán una web donde aclararán a los conductores todas sus dudas sobre el carné por puntos. Todavía no está on line, pero ya tienen registrado el dominio: www.permisoporpuntos.es. Además, podremos consultar qué saldo nos queda a través de nuestro teléfono móvil. Es todo un derroche de medios para los que se necesita, según ha reconocido el propio ministro del Interior, José Antonio Alonso, coordinación entre las distintas administraciones y un refuerzo tecnológico. Y aquí surgen las dudas. Según ha expresado el portavoz del PP en materia de seguridad vial, Federico Souvirón, “¿estará la DGT preparada para todo lo que se le viene encima?" Faltan examinadores, no se controlan los centros de los reconocimientos médicos, hay ceses “misteriosos" como el del director general de seguridad vial, los trámites en Tráfico son cada vez más complicados... El Partido Popular ha pintado un panorama poco esperanzador. No hará falta acudir a las Jefaturas de Tráfico. Podremos consultar cuántos puntos nos queda en el carné de conducir vía Internet. Eso sí, estudian que sea de la forma más anónima posible. Para ello, nos darán una clave personal: se sopesa la idea de que sea el número de nuestro DNI y la fecha de expedición de nuestro carné de conducir. El Gobierno quiere que el próximo año todos los conductores sepan a la perfección cómo funciona y el por qué del carné por puntos. Así, hasta su implantación, les espera una agenda ajetreada:· En enero, se presentarán cuáles son los centros a los que acudir para recuperar nuestros puntos. Además, y esto es novedad, su evaluación se encargará a empresas externas e independientes.
· En febrero, prepararán a los formadores.
· En marzo, comenzarán los anuncios en prensa, radio y televisión.
· En abril, pondrán operativo un call center, un teléfono al que dirigirnos para preguntar cualquiera de nuestras dudas. Ya podremos consultar nuestros puntos por Internet. · En mayo, enviarán folletos a todos los hogares.
· En junio, comenzará la campaña de divulgación.Mucho trabajo por delante, pero –como asegura Alonso- tienen que conseguir todo “un cambio de cultura": “Se abre una nueva era en las carreteras. Será un día histórico en el que cambiará la forma de conducir de los españoles", aseguran. No en vano se espera que, en su primer año de implantación, el número de fallecidos en accidentes de tráfico descienda en torno a un diez por ciento. “El conductor debe comprender que el permiso de conducir es un crédito que nos concede la sociedad y no un derecho indefinido", ha subrayado Alonso. El ministro del Interior también ha tenido que responder sobre qué habían hecho en materia de seguridad vial durante el año que estamos apunto de acabar. Llegaba con las tareas hechas y exponía que, a fecha de 18 de diciembre, han conseguido reducir en 712 personas el número de muertos en las carreteras. Además, según sus datos, hubo 577 heridos graves menos y 564 heridos leves. El año 2005 –como ha explicado el propio ministro- ha estado marcado por numerosas campañas de control y por un aumento del número de radares. También han reforzado los efectivos de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil. Para Alonso está claro que “mayor vigilancia y control suponen menos accidentes y muertos". Sin embargo, la oposición no opinaba igual. El PP y CiU dudan que los radares estén en los puntos más peligrosos: “En ocasiones parece que se va más a la caza de aquellos a los que se les va el pie", se ha argumentado desde las filas populares. El ministro del Interior ha respondido que el lugar donde se ubican estos sistemas “no lo deciden los políticos".
¿Qué te parece la gestión de la DGT? ¿Están los radares en los puntos correctos? ¿Acabará el carné por puntos con los accidentes?
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