Conoce la regla del 7 y conseguirás evitar una multa de los radares de la DGT

Tanto la DGT como la Guardia Civil insisten continuamente en sus redes sociales a qué velocidad realmente multan los radares que hay en nuestras carreteras. Conocer la regla del 7 es clave para evitar una sanción.

Conoce la regla del 7 y conseguirás evitar una multa de los radares de la DGT
Conoce la regla del 7 y conseguirás evitar una multa de los radares de la DGT

Es un tema habitual y que preocupa mucho a la mayoría de los conductores españoles: ¿a qué velocidad realmente multan los radares? Para que tengas una información fidedigna, tanto la Guardia Civil como la propia DGT suelen anunciar la velocidad específica y los márgenes de error por los que** se activan y multan de verdad los radares**.

Para evitar una multa y que tu economía se resienta, resulta vital que conozcas la cada vez más popular regla del 7. La DGT y la Guardia Civil lo resumen de forma muy clara: en carreteras con límite de hasta 100 km/h, suma 7 km/h; y por encima de 100 km/h, hay que sumar el 7 por ciento.

Todos los radares de la DGT han de estar perfectamente homologados, por lo que todos los cinemómetros se activan de acuerdo a un margen de error. Para su correcto funcionamiento, todos los radares instalados en las carreteras españolas se han de someter a unos controles metrológicos muy estrictos y periódicos.

La regla del 7: así puedes calcularla y evitar una multa de radar

Si circulas en carreteras con límite de velocidad máxima inferior a los 100 km/h, el margen de error que se aplica es de ** 7 km/h**. Aquí tienes varios ejemplos prácticos sobre la regla del 7 y el margen de tolerancia de los radares: en una carretera con límite a 50 km/h, la multa se aplicará a 58 km/h; en límite de 70 km/h, el radar se activa a 78 km/h.

Ahora bien, si circulas por una carretera con límite de velocidad máxima superior a los 100 km/h, la fórmula de aplicación cambia y lo que se añade es el 7%. Así, para el límite de 110 km/h, seremos multados si sobrepasamos los 117,7 km/h. Y si circulamos a 120, los radares están programados para que se activen a partir de los 128,4 km/h (y la misma ecuación para el resto de velocidades por encima del 100).

En este tuit recién publicado por la Guardia Civil, tienes un cuadro explicativo con el redondeo que se aplica según la regla del 7 y según los márgenes de error y de tolerancia de los radares.

Por tierra y desde el aire: todos los radares que se utilizan para multar

Relacionado

Por tierra y desde el aire: todos los radares que se utilizan para multar

En estos casos es legal no llevar el cinturón de seguridad: la DGT no puede multar

Relacionado

En estos casos es legal no llevar el cinturón de seguridad: la DGT no puede multar