El Congreso finiquita los redondeos en los parkings

Mediante un proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, el Congreso ha dado vía libre a la prohibición de los redondeos al alza que las empresas propietarias de estacionamientos aplicaban sobre los usuarios. La normativa pasará ahora a manos del Senado como siguiente etapa del proceso legislativo.
Autopista -
El Congreso finiquita los redondeos en los parkings

Los aparcamientos privados tendrán cinco meses, desde la entrada en vigor de la ley, para adaptar sus tarifas a la normativa. En el caso de los estacionamientos en régimen de concesión administrativa o dependientes de otras instalaciones, el plazo se amplía hasta los ocho meses.

Según el citado documento, los parkings deberán cobrar el precio exacto en función del tiempo real por el que se ha prestado el servicio. Es decir, desaparecen los redondeos al alza amparados bajo los términos fracciones de cuarto de hora, de media hora, de hora completa o de día completo, según los casos. A partir de la promulgación de la norma, “el precio se pactará por minutos de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas”.

El anteproyecto que modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor aún no tiene estipulada la cuantía de la cobertura mínima obligatoria que deberán cobrar las víctimas de accidentes que hayan sufrido daños corporales.

Así lo ha explicado el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Senado, lugar en el que también ha aclarado que el Ejecutivo no se plantea introducir la obligatoriedad de una cobertura ilimitada en el seguro del automóvil, dado que la normativa europea no contempla este supuesto. Si existen compañías aseguradoras que lo ofrecen, se debe únicamente al mecanismo del mercado, ha asegurado

En estos momentos, las coberturas mínimas obligatorias en España son de 100.000 euros por siniestro para daños materiales y de 350.000 euros por víctima para daños personales. No obstante, la Unión Europea ha emitido una nueva directiva, la quinta al respecto, que eleva los mínimos obligatorios para daños materiales a un millón de euros. Para daños personales la cuantía es o bien de un millón de euros por damnificado o bien de cinco millones de euros por siniestro. Depende de cada estado miembro acogerse a una opción u otra. Y eso es, precisamente, lo que está debatiendo el Gobierno en el citado anteproyecto de ley con el que se transpondrá la normativa comunitaria a nuestra legislación.

Los países de la Unión disponen, a partir de junio de 2007, de un periodo de cinco años para la adaptación de estos límites a sus respectivas leyes, aunque en 30 meses deberán incrementarlos, al menos, hasta la mitad de la cuantía estipulada por la Unión Europea.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...