El Congreso estudia aumentar los límites de velocidad

La entrada en vigor del carné por puntos, así como el nuevo Código Penal que establece penas de prisión para algunas infracciones de los excesos de velocidad, ha llevado a los parlamentarios a preguntarse si los límites actuales se adecuan a la realidad.
Autopista -
El Congreso estudia aumentar los límites de velocidad
El Congreso estudia aumentar los límites de velocidad

La Comisión no permanente del Congreso de los Diputados sobre Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico estudia proponer al Gobierno un posible aumento de los límites de velocidad en las carreteras españolas que así lo permitan.

La propuesta parte del grupo parlamentario de Convergencia i Unió y entrará en el plan de trabajo que la citada Comisión elabora esta semana para ordenar su agenda hasta el mes de julio.

Los miembros de este grupo de trabajo, considerado un “oasis de unanimidad” en el Congreso, llaman a “una reflexión” sobre lo adecuado o no de los actuales límites de velocidad, que apenas han experimentado ningún cambio desde 1974.

En los últimos meses se han endurecido las sanciones contra los infractores de las normas de circulación, incluidos obviamente los límites de velocidad. Tanto el carné por puntos como las severas medidas que establece el proyecto de ley del nuevo Código Penal han llevado a los legisladores a preguntarse si es conveniente modificar los límites vigentes.

“Es necesario abrir una reflexión sobre si estos límites son adecuados para toda la red de carreteras. Cuando es posible que, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones del Código Penal, muchos infractores pasen directamente a los juzgados, es lógico plantearse si esos límites se ajustan a las circunstancias y si deberíamos adecuarlos”, en palabras del propio presidente de la Comisión, Jordi Jané.

El nuevo Código Penal, que ya ha sido aprobado, establece como delitos contra la Seguridad Vial rebasar en 50 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en ciudad; o en 70 kilómetros por hora en vía interurbana. El infractor podrá ser condenado a penas de entre 3 y 6 meses de cárcel y no podrá conducir durante un mínimo de un año y un máximo de cuatro.

En países como Italia, Francia o Alemania, los límites de velocidad son superiores a los existentes en España en vías como las autopistas, situándose entre los 130 y los 150 kilómetros por hora.

¿Has visitado nuestro SpeedyBlog? No te lo pierdas: Límite de Velocidad Científico

No es nuevo el planteamiento de modificar los límites de velocidad vigentes. Como ejemplo, sirva la proposición no de ley que presentara en 2005 en el Congreso el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado la velocidad inadecuada como uno de sus principales caballos de batalla en la lucha por reducir los siniestros en la carretera, que cada año se cobran 3.000 vidas. Según la DGT, la velocidad inadecuada está presente en el 22 por ciento de los accidentes mortales.

Bien, ahora queremos qué tú nos cuentes cómo lo ves… ¿piensas que es necesario aumentar los límites de velocidad? ¡Danos tu opinión! En nuestro foro: ¿180 km/h a la cárcel?

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...