El Congreso rechaza la prioridad del Corredor Mediterráneo defendida por CiU

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con el voto en contra del PP y PNV, la moción de CiU para que el Gobierno defendiese la 'prioridad' del corredor mediterráneo en materia de transporte ferroviario de mercancías ante la UE, frente a cualquier otro eje ferroviario.
Autopista -
El Congreso rechaza la prioridad del Corredor Mediterráneo defendida por CiU

La propuesta de CiU contaba con los votos a favor de los socialistas e Izquierda Plural, ERC, Compromís-Q, mientras que UPyD se abstuvo.

CiU reclama al Gobierno que 'dé primacía' a este eje ferroviario, que conectaría el Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia, porque contribuiría enormemente al crecimiento económico, no sólo de Cataluña, sino del Estado en su conjunto.

En opinión del portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, este corredor ferroviario ayudaría a la actividad de las explotaciones agropecuarias que necesitan oxígeno, además de a la industria del automóvil, que apuestan por este eje del Mediterráneo.

Para Macias, en la situación económica actual y después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya apuntado una reducción de la inversión pública en un 40 % en este ejercicio 2012, se hace 'aún más necesario ordenar las inversiones y priorizar proyectos'.

Macias resaltó que se debe dar prioridad a los proyectos atendiendo a criterios de racionalidad, competitividad y eficiencia económica.

El Corredor Mediterráneo contempla esos criterios y 'no saber cuál es la prioridad es un suicidio', advirtió al Gobierno.

En su moción, CiU instaba al Gobierno a acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales.

Al término de la votación, Macias lamentó el resultado, que calificó de 'muy negativo', y criticó la actitud del PSOE, que ha impedido que se votase una enmienda consensuada entre CiU, PP e Izquierda Plural que reconocía la 'prioridad estratégica' del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, al PP le reprochó que se negase a reconocer 'la prioridad' de este eje.

Desde el PP explican que han hecho todos los esfuerzos en llegar a un acuerdo con CiU e Izquierda Plural y que en la enmienda transaccional quedaba de manifiesto que es una prioridad estratégica del Gobierno.

En su opinión, la voluntad del Gobierno era llegar a un consenso para decir que el corredor es prioritario, eso sí sin restar un ápice al resto del corredores que hay en España, ya que todos son importantes para riqueza y empleo.

El PP desconoce por qué el PSOE no ha permitido que se vote este texto transaccional y no entiende por qué se opone a este acuerdo beneficioso para Cataluña y otras tres comunidades -Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía-.

El PP lamentó que los socialistas no tengan 'esta altura de miras' y que por su culpa no se haya podido votar este importante acuerdo.

Por su parte, el diputado socialista Ramón Ruiz explicó que no han aceptado transaccional porque ni siquiera se les había consultado antes y que todos los corredores son una prioridad estratégica.

El Grupo Vasco, que rechazó la moción de CiU pidió al Gobierno que impulse las inversiones del eje ferroviario Atlántico y que no priorice de forma exclusiva el eje Mediterráneo y que los dos ejes se sitúen 'en pie de igualdad' y se desarrollen en tiempo y forma.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...