Confusión en Guinea Bissau ante el despliegue de tropas en las calles de Bissau

La confusión reina en Bissau, capital de Guinea Bissau, donde se han escuchado por la mañana disparos mientras efectivos de las fuerzas armadas ocupan puntos estratégicos y multiplican controles obligando a los comercios a cerrar sus puertas, informó la emisora de radio privada senegalesa RFM.

Según la radio guineana, se escucharon los primeros disparos en las afueras de la sede del estado mayor de las fuerzas armadas a las 6.00 horas (GMT).

Al cabo de treinta minutos, cesaron los disparos y luego los soldados de Ejército se desplegaron en las calles prohibiendo el acceso a algunos lugares de la ciudad, entre ellos la sede del estado mayor de las fuerzas armadas.

Los comercios cerraron sus puertas y el tráfico automóvil se quedó paralizado dejando casi vacías las carreteras, indicó la fuente.

Aún se desconoce el motivo de los disparos, y ni el gobierno ni el ejército han emitido comunicado sobre los hechos.

Sin embargo, algunos analistas relacionan lo que está pasando a una crisis interna en el seno de las fuerzas armadas, consecuencia de rivalidades entre altos mandos.

Los hechos surgen mientras el presidente de la república, Malam Bacai Sanha, se encuentra hospitalizado desde hace semanas en París por una enfermedad cuya naturaleza no ha sido divulgada.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de estado.

Analistas afirman que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años por la presencia de narcotraficantes latinoamericanos, que han aprovechado la escasa vigilancia de la costa de Guinea-Bissau y sus remotas pistas de aterrizaje para introducir cocaína en Europa a través de África.

Los expertos afirman que cárteles de drogas con grandes recursos con acceso a armas, lanchas y aviones han logrado la cooperación de altos cargos en las fuerzas armadas y el gobierno.