Conflicto entre talleres y aseguradoras

Esta mañana se ha celebrado en Madrid el “Foro del Sector de la Reparación de Automoción” para analizar la problemática existente entre los talleres y las aseguradoras. La primera medida que adoptará el sector reparador será convocar a los 50.000 empresarios de sus talleres asociados para reflexionar sobre esta situación en un “Encuentro Empresarial Nacional”. La batalla está servida.
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Conflicto entre talleres y aseguradoras
Conflicto entre talleres y aseguradoras

Las cuatro asociaciones nacionales que representan el sector de los talleres de automoción, Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam, se han reunido esta mañana en Madrid para celebrar el “Foro del Sector de la Reparación de la Automoción” con la finalidad de constituir una herramienta competitiva y viable que frene el deterioro de las actuales relaciones entre talleres y seguros.

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p> Para ello, las asociaciones han formado un grupo de trabajo, que ha analizado la situación jurídica, económica y profesional de los talleres de reparación de automóviles y vehículos industriales.

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Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, esta iniciativa histórica parte de una idea muy clara: el actual modelo económico entre los talleres y las aseguradoras está agotado y, por ello, las cuatro entidades (que defienden los intereses de 50.000 talleres unidos) piden un dialogo con la finalidad de reconocer el trabajo del sector.

Cuando se produce un siniestro, el taller y la compañía aseguradora deben ponerse de acuerdo en los tiempos y el coste de la reparación. Si ambas partes se ponen de acuerdo en la valoración de los datos, el taller efectuará la gestión de cobro ante la aseguradora, que será quien abone la factura como pago por cuenta del propietario. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se llega a este acuerdo.

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Según la agrupación de talleres, el actual modelo de relación está basado en la fijación unilateral de condiciones comerciales por parte de las aseguradoras, que atentan contra la rentabilidad del negocio de los talleres e incluso pone en peligro su supervivencia. Y, dada la dependencia que los talleres tienen de las aseguradoras, las actuaciones que critican en estas últimas son: fijar un precio injustificado al margen del establecido por el taller (entre un 20 y un 30 por ciento menos respecto a los precios oficiales del taller) y emplear baremos de tiempos de reparación diferentes (hasta un 30 por ciento para una misma reparación).

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Por esto, el foro reivindica un nuevo modelo de relación fundado en los principios de la libre competencia, la libertad de empresa y la libre elección de taller por parte del usuario.

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Juan Antonio Sánchez Torres ha anunciado que la primera decisión del foro será crear un Encuentro Empresarial Nacional para reflexionar sobre la situación actual y adoptar soluciones que deriven de dichos análisis. Como punto principal, los talleres quieren posibilitar una política de diálogo continuo y, sólo si el dialogo no es posible, se adoptarán otras soluciones con el único objetivo beneficiar al usuario.

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Por su parte, la patronal de aseguradoras Unespa ha negado que exista un modelo de relación entre talleres y seguros. “Cada empresa tiene su propia relación con los proveedores y eso se establece en la firma voluntaria de un contrato”, señala Unespa.

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