La confianza de los consumidores cae en febrero por descenso de expectativas

La confianza de los consumidores cayó en febrero por segundo mes consecutivo por la peor percepción que tienen los ciudadanos de su momento actual y, sobre todo, por las menores expectativas de futuro, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
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La confianza de los consumidores cae en febrero por descenso de expectativas

El ICC de febrero se situó en 58 puntos, diez puntos menos que el de enero, como consecuencia del descenso de más de seis puntos del momento actual que tienen los consumidores, hasta 36,4, y de la caída de más de catorce puntos en sus expectativas, 79,5 puntos.

El índice de la valoración actual presenta descensos generalizados en cuanto a la situación económica del país, del empleo y principalmente de los hogares, que se sitúa en el valor más bajo desde el inicio de la serie en 2004.

El CIS señala que el ICC de febrero se encuentra en niveles similares a los del primer trimestre de 2009, uno de los periodos 'más agudos' de la crisis en la percepción de los resultados.

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Según el ICC, el 42,9 % de los encuestados llega justo a fin de mes y el 14,2 % lo tiene difícil y ha tenido que recurrir a ahorros familiares.

El 51 % dice que la situación económica de su familia es peor que hace seis meses y el 43,8 % igual.

El 76,4 % considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, una respuesta que se complementa con el hecho de que el 50,5 % cree que dentro de seis meses será todavía peor.

Además, el 95,1 % no tiene intención de comprar una vivienda el próximo año y sólo el 4,5 % ha adquirido un automóvil o una moto y únicamente el 13,1 % ha comprado muebles para el hogar.

El ICC era elaborado por el Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2011 y a partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el CIS, con la misma metodología, a partir de una encuesta a 1.000 consumidores.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

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