Los conductores, suspendemos en invierno

Más de mil personas atrapadas en las carreteras de Badajoz y Huelva, Madrid atascada incluso en un día sin colegio, las placas de hielo disparan los accidentes... El temporal vuelve a sorprender a los conductores. Y todo apunta a que el próximo jueves se agudiza.
Autopista -
Los conductores, suspendemos en invierno
Los conductores, suspendemos en invierno

Nieve es sinónimo de caos en las carreteras madrileñas. Los conductores de la capital suspenden siempre que el hielo aparece en sus calzadas. Ayer, día en principio tranquilo ya que no había escuela (era la festividad de Santo Tomás de Aquino), se registraron más de 150 kilómetros de atascos en las principales carreteras de la región.

Había más coches y estos iban más lentos. Por si fuera poco, se dispararon los accidentes leves (la mayoría, a causa de las placas heladas): según Emergencias de Madrid, desde las 20:00 horas del domingo hasta las 08:00 horas del lunes, se contabilizaron el doble de siniestros (32) que un día normal. Tampoco se libraron los vehículos pesados. En la carretera de Barcelona, volcó un furgón complicando la circulación en toda la zona.

Volvimos a suspender, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde el mismo domingo a su “Operación nevada”: participaron más de 550 personas y 214 máquinas y se esparcieron más de 514 toneladas de sal.

Los conductores madrileños no son los únicos a los que el hielo sorprende con la guardia baja. En sólo dos kilómetros de la A-2 a la altura de la Panadella (Barcelona) se registraron cinco accidentes de tráfico en tan sólo una hora.

Actualmente muchos de los modelos de coches de gama media disponen de avisadores de temperatura inferior a los dos grados positivos para alertarnos del peligro de posibles placas de hielo en la carretera, pero esto no es suficiente; tenemos que estar preparados para una actuación inmediata en caso de encontrarnos con el pavimento helado.

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p>Lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad suplementaria con el vehículo que nos precede para disponer de más espacio en caso de apuro.

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p>Como medida de precaución procuraremos no ceñirnos demasiado al interior de las curvas, pues es en estas zonas donde se suele situar una mayor concentración de hielo, ya que no hay rodadas de otros vehículos y suelen estar al resguardo del sol.

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p>Si nos encontramos repentinamente con una placa de hielo tenemos que actuar con rapidez, pero con mucha serenidad. Lo más importante es no frenar bruscamente ni provocar violentos movimientos del volante, pues la notable diferencia de adherencia puede provocar un patinazo. Es importante marcar la trayectoria de forma muy suave y limpia, ayudando a salir de la curva abriendo ligeramente la trazada hacia el exterior, de forma natural.

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p> Procuraremos llevar engranadas las marchas largas que permitan circular entre 1.500 y 2.500 rpm para que los movimientos se transmitan con la máxima suavidad.

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p> Si necesitamos frenar, pisaremos con muchísima suavidad el pedal del freno. El ABS ayuda, pero no es un remedio infalible ante el hielo. Si en un vehículo equipado con este elemento detectamos que el pedal del freno tiembla al pisarlo, podemos apretar con firmeza, pues es señal de que está funcionando correctamente.

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p> Si el coche sobrevira, es decir, la parte trasera trata de adelantarnos, deberemos girar el volante en sentido contrario. En una curva a derechas, lo más normal es que la parte trasera se vaya hacia el exterior de la curva, por lo que giraremos el volante hacia la izquierda hasta que el coche se coloque correctamente. Una vez hayamos recuperado la trayectoria, enderezaremos el volante y aceleraremos levemente para recuperar el control.

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p>En caso de que subvire o se nos vaya de la parte delantera, es decir, el coche trate de seguir recto en las curvas, lo más sencillo es levantar el pie del acelerador y abrir un poco la dirección para facilitar la recuperación de adherencia. Una vez corregido, podemos volver a dar gas suavemente.

Según el balance de la DGT, ayer hubo 15 puertos cerrados, 33 carreteras cortadas, 172 puntos con uso obligatorio de cadenas y un millar de personas aisladas.

Muchos conductores tuvieron que dormir en el coche. Así ocurrió en Monesterio y Fuente de Cantos (Badajoz), donde 800 personas quedaron atrapadas cuando se cortó el llamado “cruce de la muerte”, en la N-630. También en la sierra de Huelva, 172 personas pernoctaron en carretera.

Sin embargo, Protección Civil reitera que, gracias a “la colaboración ciudadana y a los medios de comunicación”, el dispositivo habilitado para hacer frente al temporal ha funcionado “relativamente bien”.

Para aquellos que tengan que coger el coche en los próximos días hay nuevos avisos: las temperaturas subirán, pero –a partir del jueves- entrará en la Península una nueva masa de aire frío.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho una macroencuesta y ha comprobado que el 67 por ciento de los españoles no sabe poner las cadenas. Además, el 72 por ciento reconoce que no está preparado para conducir sobre nieve.

¿Tú sabrías poner las cadenas? No te preocupes.
En Terra Autopista hemos preparado un Especial de Conducción en invierno. En él encontrarás consejos y trucos útiles, la forma más cómoda de planificar tu ruta y de no encontrar problemas en ella y, además, un vídeo de cómo colocar las cadenas, que también te ofrecemos en esta misma noticia.

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