Conductores seniors: más mano dura, menos explicaciones

Son los que más años llevan al volante, pero la experiencia acumulada no les ha impedido cambiar de chic. Aseguran que en estos tres últimos meses conducen mejor. Sin embargo, un alto porcentaje (un 40 por ciento) reconoce no entender del todo “bien” la nueva normativa y más de la mitad de los encuestados considera que nadie está exento de la pérdida de puntos.
Autopista -
Conductores seniors: más mano dura, menos explicaciones
Conductores seniors: más mano dura, menos explicaciones

Especial carné por puntos

La encuesta realizada por Celeste-Tel en exclusiva para Autopista.es ha analizado la conducta de los automovilistas de entre 31 a 44 años, el grupo más numeroso entre los conductores españoles. Estos conductores “maduros” son los que más han frenado con la llegada del nuevo carné. Más de un 64 por ciento reconoce conducir más despacio desde la llegada del nuevo sistema.

Además, estos automovilistas son los que conocen más en profundidad la nueva norma, pero la diferencia entre los jóvenes es mínima. El carné por puntos es un gran desconocido en cualquier grupo de edad.

Es el colectivo (a excepción de los mayores de 65 años) que más a gusto se encuentra en carreteras patrulladas: casi siete de cada diez automovilistas de entre 31 y 44 años asegura que no siente ningún temor cuando se cruza con ninguno de los agentes de tráfico. Sin embargo, un 50 por ciento cree que ellos mismos podrían perder el permiso de conducir.

Por su parte, los conductores “senior” (de más de 45 años) destacan por ser los más confiados en las virtudes del nuevo sistema. Más de 8 de cada 10 cree que el descenso de la siniestralidad registrada se debe a la implantación del nuevo carné por puntos.

Los más veteranos (mayores de 65 años) se creen más a salvo de la pérdida de puntos: en este colectivo, siete de cada diez conductores considera que sólo les ocurrirá a los imprudentes.

· No hay diferencias significativas con los jóvenes en cuanto conocimiento de la ley: casi cuatro de cada diez conductores asegura que no ha entendido del todo “bien” la información publicada sobre el nuevo carné por puntos.
· Los conductores “maduros” bajan considerablemente su velocidad: el 64,4 por ciento reconoce que, desde la implantación del nuevo sistema, van más despacio.
· El porcentaje de automovilistas que sienten temor al ver a un agente de tráfico casi es la mitad que el de los conductores jóvenes que así lo reconocen.

· Un 60 por ciento cree que, con la llegada del nuevo permiso, se conduce mejor (tan sólo un 40 por ciento de los jóvenes comparte su opinión).
· Los conductores seniors son los que más apuestan por asociarse para proteger sus derechos como automovilistas. Sin embargo, recelan de nuevas pólizas de seguros.
· Más del 80 por ciento de estos automovilistas creen que el nuevo carné por puntos ha conseguido reducir el número de muertos en carretera (sólo el 57 por ciento de los menores de 30 años comparte su opinión).

· Este colectivo es el más reacio a contestar las preguntas. Sin embargo, hay una respuesta que nos ha llamado mucho la atención: menos de 3 de cada 10 de estos automovilistas creen que pueden perder algún punto. Se sienten inmunes a la pérdida de tantos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...