Los conductores recurren más multas

Las empresas especializadas en recursos de multas han reconocido que desde que ha entrado en vigor el nuevo permiso por puntos, los conductores demuestran más interés en recurrir las sanciones puesto que ahora se juegan su carnet de conducir.
-
Los conductores recurren más multas
Los conductores recurren más multas

Tres semanas después de que el carnet por puntos entrara en nuestras vidas, los conductores ya han empezado a realizar las gestiones necesarias para recurrir las multas que acarrean la pérdida de puntos.

Al menos así lo confirman las empresas especializadas en dar asistencia jurídica a los infractores y las asociaciones de automovilistas.

Según ha señalado el director de la empresa de recursos de multas “Dvuelta”, Miguel Javaloyes, “antes, la gente pagaba las multas y suponía un problema meramente económico, pero ahora, lo que se juegan es el permiso de conducir”. Estas empresas han recordado que, además de ofrecer el asesoramiento legal necesario ante las infracciones, también ofrecen desde hace tiempo un tipo de pólizas que subvencionan los cursos de recuperación de puntos.

Distintas empresas especializadas en coberturas jurídicas han señalado que desde el pasado 1 de julio, fecha en que entró en circulación el nuevo permiso de conducir, muchos conductores están llamando para interesarse en recurrir multas. Sin embargo, "hay gente que sigue confundida", señala Javaloyes, como el caso de una mujer que quería realizar el curso de recuperación de puntos, aunque todavía no los había perdido porque la sanción no era firme.

El responsable del departamento jurídico de Dvuelta ha querido destacar que el pronto pago de las multas son una “trampa” ya que, a pesar de que el conductor sancionado tiene a su disposición un descuento del 30 por ciento en la multa económica, pierde la capacidad de recurrir o presentar las alegaciones oportunas, por lo que los puntos se descuentan en ese momento. Javaloyes recomienda que siempre se recurra la multa porque de esta forma se puede retrasar la sanción de uno a cuatro años.

Además de los recursos, el carnet por puntos está abriendo posibilidades de negocio en el sector de las aseguradoras. Mapfre, por ejemplo, ofrece 37 euros diarios durante un mes a los clientes que opten por un curso de recuperación parcial de puntos. También el RACE y RACC disponen de una póliza que cubra los gastos de gestión del curso y ofrecen un subsidio mensual para los que pierden todos los puntos.

Según ha señalado el departamento vasco de Interior “el número de accidentes registrados en las carreteras vascas ha descendido un 37 por ciento desde que ha entrado en vigor el nuevo permiso por puntos”. Estos datos demuestran que en los primeros quince días de julio se han registrado un total de 345 accidentes frente a los 549 siniestros contabilizados en el mismo perído del año anterior. Además, el número de siniestros con víctimas ha descendido un 60 por ciento en el caso de víctimas mortales.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...