Unos 300 conductores se quedan sin puntos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que, desde que ha entrado en vigor el nuevo sistema del carnet por puntos, unos 300 conductores ya han perdido sus 12 puntos del permiso de conducir. Sin embargo, desde la DGT piden más eficacia en este proceso.

Resuelve tus dudas sobre el carnet por puntos
Resuelve tus dudas sobre el carnet por puntos

El director de la DGT ha pedido “algo más de agilidad" en el proceso sancionador sobre la pérdida de puntos, para paliar el hecho de que el procedimiento sea largo, complejo y laborioso desde que se realiza la multa hasta que realmente se quita del carnet.Navarro ha realizado estas declaraciones en unas jornadas sobre el carnet por puntos organizadas por la Federación de Transportes de UGT en la ciudad de Mérida (Badajoz).Según el director, la labor de los municipios es muy importante en el proceso sancionador. Tras homologar las infracciones reflejadas en sus ordenanzas, se deben incorporar los puntos relativos a cada infracción y, después de tomar una resolución definitiva, se debe “encriptar" informáticamente la información para luego pasar los datos a la DGT.Sobre los efectos de la entrada en vigor del nuevo permiso, Navarro dijo que “es poco tiempo para hacer valoraciones serias y rigurosas, aunque se van cumpliendo los pronósticos, ya que, poco a poco, se está reduciendo la siniestralidad". Sin embargo, Navarro ha añadido que “hay que barajar la posibilidad de que en algún mes venidero se produzcan más accidentes respecto a un mismo período del año anterior, por lo que se debe trabajar a medio plazo y no centrarnos en los resultados de un sólo fin de semana o un mes". Los datos revelan que, desde que entró el vigor el carnet, el pasado 1 de julio, se han tramitado algo más de 150.000 denuncias, de las que se quitarán más de 500.000 puntos. De este total, unas 15.000 multas ya tienen una resolución firme, aunque, antes de proceder a la eliminación total de puntos, se debe esperar un plazo de 30 días para ver si se presenta un recurso, y, de no ser así, unos 300 conductores ya habrán perdido sus 12 puntos del carnet de conducir.Por otro lado, Navarro se refirió a la venta de puntos por Internet como algo “anecdótico y marginal", que no afecta al funcionamiento del carnet por puntos, y que entra dentro del concepto de “pillería del país". Si quieres saber más sobre el carnet por puntos, participa en El blog sobre la velocidad.

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas". La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.