Los conductores mejoran su comportamiento en ciudad

Los conductores conducen mejor en las ciudades, pero, por el contrario, los peatones no han evolucionado positivamente su comportamiento, algo que, en la “selva urbana”, puede costarles la vida.
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Los conductores mejoran su comportamiento en ciudad
Los conductores mejoran su comportamiento en ciudad

Un estudio realizado por la revista Consumer-Eroski, en el que se analizaba el tráfico en 18 ciudades españolas, ha concluido que la actitud al volante de los conductores ha mejorado en los últimos años, exactamente desde 2003, fecha en la que se hizo un informe similar.

Analizados 220 semáforos, 163 pasos de cebra y 57 señales de stop, y vigilado el comportamiento de más de 98.000 peatones y 143.000 vehículos, han aparecido datos llamativos: el 46 por ciento de los coches no realiza correctamente la parada ante un stop, el 19 por ciento se salta el semáforo en ámbar o rojo, el 19 por ciento de los conductores habla por el móvil mientras conduce y, en ese mismo porcentaje, no señalan con intermitentes sus maniobras.

Es notable la evolución positiva que se ha producido en dos aspectos como son el respeto a los pasos de cebra por parte de los conductores -antes no lo hacía el 40 por ciento, mientras que, ahora, ese porcentaje ha descendido al 11 por ciento- y el uso del cinturón de seguridad –antes no lo utilizaba el 44 por ciento, ahora el 18 por ciento-.

Estos resultados, excepto en el caso del uso de los intermitentes, son mejores que los obtenidos en 2003.

No obstante, los peatones han sufrido un cambio a peor en su comportamiento. Se ha incrementado el número de viandantes que cruzan la calzada por zonas no habilitadas para ello y aquellos que cruzan con el semáforo en rojo o no comprueban si se acercan vehículos al atravesar un paso de cebra siguen en cifras elevadas.

El desglose por ciudades del estudio concluye que los peores conductores se encuentran en Pamplona, Granda, Málaga, Vitoria y Murcia, mientras que los peatones más “intrépidos” viven en Córdoba, La Coruña, San Sebastián y Murcia.

Al mismo tiempo, este fin de semana ha tenido lugar en Pamplona el primer curso para recuperar puntos perdidos del permiso de conducir. Los alumnos que han tenido este honor haN sido dos conductores noveles que habían “gastado” ya seis de sus ocho puntos.

Tras finalizar el curso, de 12 horas, y pagar su coste, 170 euros, ambos automovilistas recibirán un certificado que les harárecuperar automáticamente los cuatro puntos perdidos. Si alguno de ellos hubiera perdido la totalidad de su crédito, tendría que haberse sometido a un programa de 24 horas con un coste de 320 euros.

Este curso es el primero oficial, pero para enero ya se espera que funcionen las 213 autoescuelas preparadas para impartir estos ciclos formativos.

Las cifras de siniestralidad en las carreteras catalanas se han incrementado en el mes de noviembre. Así, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), 30 personas perdieron la vida durante el undécimo mes del año, dos más que en noviembre de 2005. En opinión de Rafael Olmos, director del SCT, la estadística tiene una explicación: “en noviembre del año pasado se produjo una situación inexplicable. Sólo 28 muertos, tras un octubre con 43 fallecidos. La primera fue una cifra que nos entusiasmó, pero que no respondía a ninguna lógica. En cambio, los 30 de este mes sí son consecuencia de una tendencia a la baja imparable”.

Más de 47.000 inmigrantes procedentes de Bolivia podrán canjear la licencia que obtuvieron en su país de origen por el carné de conducir español en el primer trimestre de 2007, según previsiones que maneja la embajada boliviana en España. Este acuerdo entre España y Bolivia es recíproco, por lo que los emigrantes españoles residentes en Bolivia también se beneficiarán de esta medida.

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