Los conductores madrileños, verdes

La mayoría de los conductores madrileños son conscientes de la contaminación medio ambiental producida por el uso del transporte privado, incluso renunciarían a vehículos más potentes o veloces en pro de energías alternativas menos contaminantes. Sin embargo, su economía media les hace tirar por un pragmatismo que les aleja de la práctica ecológica.
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Los conductores madrileños, verdes
Los conductores madrileños, verdes

Hasta un 86 por ciento de los madrileños estarían dispuestos a comprar vehículos con energías alternativas, aunque tuvieran menos potencia, según una encuesta presentada hoy en el IV Seminario sobre “Automóvil y medio Ambiente”, organizado por el Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Sin embargo, sólo un 43 por ciento “aflojaría el bolsillo”, aunque estos coches fueran más caros. Y es que tal como apuntó Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, “aunque hay mayor demanda de calidad ambiental, no se ha llegado al punto en el que la gente quiera pagar por ello, por lo que habría que incentivar al comprador en materia fiscal y, políticamente, invertir más en formación y concienciación”.

Con todo, los resultados de dicha encuesta, realizada entre una muestra de 1.008 madrileños de entre 16 y 70 años de edad, revela ciertos aspectos sobre usos y costumbres acerca del transporte privado a tener en cuenta.

Dos de cada tres madrileños creen necesario usar su vehículo para cualquier desplazamiento. Un 48,2 por ciento de estos lo usa para ir al trabajo y alrededor de un 41 por ciento lo hace para ir de compras o salir por la noche. El 83,5 por ciento del total aduce, además, que usa su propio vehículo por comodidad.

En cuanto a criterios de compra del vehículo, para los encuestados, la seguridad junto al bajo consumo son los factores más determinantes, dejando la emisión de gases en cuarto lugar y por debajo de la cilindrada. En el caso de una próxima compra, pierde peso la potencia y aumenta, en un 20 por ciento, los aspectos más relacionados con las políticas medioambientales.

La percepción de los conductores madrileños en cuanto al impacto medio ambiental de sus vehículos dista mucho, por otra parte, de las cifras reales. Mientras que los encuestados creen que sus coches contaminan menos que el resto (por transporte público), sus vehículos en realidad contaminan más por emisión de gases que por emisión acústica. Además, entre gasolina o Diesel, el madrileño se decanta por el primer combustible y más de la mitad del parque automovilístico que recorre la capital tiene una antigüedad superior a tres años.

Por último, un 65,4 por ciento no ha cambiado el uso de su vehículo privado aunque éste le salga más caro. Entre las conclusiones del propio estudio, pues, destaca que la protección del medio ambiente no es un motivo decisorio para la elección del modo de transporte.

“Queremos conseguir recuperar su azul”, aseguró en la presentación del encuentro María Jesús Villamediana, directora general de Calidad y Evaluación Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Y es que el parque automovilístico ha crecido en la Villa hasta un 27 por ciento, alcanzando una cifra de 3,5 millones de vehículos -0,6 por cada habitante-.

Así, Villamediana reiteró la apuesta de la Comunidad, destacando los 4.000 millones de euros de inversión para la ampliación de 90 kilómetros de trazado de Metro, la actual construcción de 83 kilómetros de carril bici o el propósito de renovación de toda la flota interna –alrededor de 2.000 vehículos- que transita por el interior del aeropuerto de Barajas.

Asimismo, señaló los 800 cursos sobre “Conducción ecológica” que la Comunidad ha impartido gratuitamente ya en colaboración con el RACC.

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