Los conductores estrenan ley

Por fin, después de un laborioso trámite parlamentario, el Congreso de los Diputados ha dado el “placet” final a la reforma de la Ley de Seguridad Vial.
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Los conductores estrenan ley

Ana María Torme, 37 años, es diputada del Partido Popular por Valladolid. Su grupo parlamentario le encomendó la dirección de la ponencia encargada de la redacción final de la nueva Ley de Tráfico. Torme accedió a contestar las preguntas de Autopista Online para aclarar los aspectos oscuros de este texto legal.

Ana Torme. No se va a tener en cuenta porque esta decisión entraría en colisión con los derechos de los ciudadanos a la protección de datos y a la intimida. En todo caso, debería informarse a todo el mundo en cualquier ámbito público, no sólo a Tráfico.

A.T. Si se constituye la subcomisión prevista para dar seguimiento a la nueva Ley, se estudiará de nuevo esa posibilidad. Sin embargo, en otros países no ha funcionado bien. Por ejemplo, en Francia, desde su implantación ha crecido el número de muertes en accidente de tráfico.

A.T. Sí en las autovías, pero no en las autopistas. Además, deberán ir siempre por el arcén. Hemos estudiado los casos de accidentes de ciclistas en estas vías y hemos descubierto que apenas se producen, que son muy seguras. Con los nuevos planes de urbanismo, muchas ciudades se quedan sin salidas que no sean autovías, por eso hay que garantizar la posibilidad de movimiento de los ciclistas.

A.T. No está determinado el tipo de casos. Eso corresponde a la D.G.T. y al Ministerio del Interior.

A.T. En la nueva Ley no se hace porque no contempla la enseñanza. Estos estudios se incluyen en la LOGSE (Ley Orgánica Sobre Educación). En ella, la seguridad vial se considera una enseñanza horizontal. Las comunidades autónomas tienen transferida esta materia y son las encargadas de reglar su docencia. Trabajaremos en la futura subcomisión para seguir de cerca este apartado.

A.T. Nos hemos reunido varias veces con ellos. Les preocupaba la retirada de carné después de tres faltas graves, porque, en su caso, el permiso es una herramienta de trabajo. Al final no va a ser así. Se han previsto cursos de reciclaje que impidan la retirada del carné. Decían que en algunos casos no les quedaba más remedio que incurrir en faltas graves por culpa de su trabajo, como detenerse en lugares prohibidos para recoger viajeros, etc. Para solucionar este problema se ha definido y cerrado un cuadro de casos de retirada de carné que excluye estos supuestos.

A.T. La petición partió del grupo parlamentario de Izquierda Unida. En principio, se mantiene la obligación, aunque será el Gobierno, con un reglamento, quien determine qué elementos serán necesarios.

A.T. Es una buena opción, pero de momento no se ha barajado. De todos modos, el coste de esos elementos nunca será demasiado alto.

A.T. La Ley responde a una necesidad de mejorar la seguridad vial en todos los ámbitos. Quiere salvar vidas, por lo que mejora todo el marco legal para evitar accidentes. Desde la Ley anterior han pasado ya diez años y se han ido viendo cosas que se pueden mejorar. Es necesario adaptar la legislación a las nuevas circunstancias. El clima de trabajo entre los grupos políticos ha sido muy bueno. Ha habido mucho esfuerzo. Siempre se ha buscado el consenso con un ánimo muy abierto.

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