Más de 350 conductores al día, ebrios

Datos de la DGT sobre su última campaña de alcoholemia: al día, más de 350 conductores son detectados ebrios. Estas cifras podrían ser aún mayores: Tráfico indica que las pruebas se concentraron a lo largo de todo el día y no augruparon esfuerzos sólo por la noche.

Justicia apoya las peticiones de la DGT
Justicia apoya las peticiones de la DGT

Del 5 al 18 de junio han realizado 326.000 controles de alcoholemia, unos 23.000 al día. Según sus datos, el 1,46 por ciento de las pruebas resultaron positivas. La estadística puede parecer insignificante, pero estamos ante más de 350 conductores detectados ebrios cada día. Además, según indican, estos controles sólo se efectuaron en unos 800 puntos de nuestras carreteras y se realizaron durante todo el día, no sólo en horario nocturno. La idea era disuadir también la ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas. En 2005, se denunciaron a más de 84.000 conductores por alcoholemia. Ahora, está castigado con una multa económica de 302 a 602 euros y con la retirada del carnet de conducir hasta tres meses. Cuando entre en vigor el nuevo carnet por puntos, esta infracción se castigará dependiendo del grado de alcoholemia: 6 puntos si superas los 0,50 mg/l de aire espirado o 4 puntos de entre 0,25 hasta 0,50.La conducción bajo los efectos del alcohol también está castigada penalmente (artículos 379, 380 y 381 del Código Penal). Sin embargo, muchos creen que, normalmente, no se agota esta vía. Así lo opina Alfredo Prada, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Según ha declarado en unas jornadas celebradas por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), “es necesario crear una jurisdicción especializada en tráfico, con unos juzgados que unifiquen criterios, ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y defiendan los derechos de las víctimas de accidentes". Para Prada, es necesario una política de prevención, “que no culpabilice a los ciudadanos, sino que mejore las políticas de prevención y el aumento de las dotaciones policiales en el control de tráfico". Continúan las críticas contra el nuevo carnet por puntos. Para UGT, el nuevo sistema no ha sido “sendible" con las peticiones de los conductores profesionales. Según el responsable estatal de Carreteras de este sindicato, Manuel Guerrero, este permiso supone para estos trabajadores “un agravio comparativo". Para Guerrero, una retirada del carnet sifinifica que este colectivo pierde su principal herramienta de trabajo. El grupo asegurador Allianz y la correduría de seguros Peris comercializarán en breve la primera póliza que cubre a los conductores de motos de forma gratuita contra la retirada del carnet, ya que contempla el pago de un subsidio diario y de los cursos exigidos para recuperar el permiso.
Los automovilistas también cuentan con seguros parecidos. Si quieres saber qué pólizas les ofrecen, no te pierdas este apartado: ¿Cómo afecta a tu bolsillo el nuevo carnet por puntos?

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas". La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.