Los conductores, culpables de los accidentes

¿Cuánto cuesta un accidente de tráfico grave? ¿Cuáles son los principales causantes de un siniestro? ¿Qué carreteras son más peligrosas? Buscando respuestas a estas preguntas, el club automovilístico RACC ha participado en una encuesta europea y ahora nos ofrece los resultados.
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Los conductores, culpables de los accidentes
Los conductores, culpables de los accidentes

El 84 por ciento de los españoles minusvalora el coste económico de los accidentes. A la pregunta acerca de cuánto cuesta un siniestro de tráfico grave, la mayoría de los encuestados contestaron que unos 500.000 euros.

En realidad, la cantidad es de un millón de euros, el doble de lo que pensamos. En esta partida se incluyen los servicios de emergencia, los gastos hospitalarios, coste legal, seguros e indemnizaciones. Pero hay más. Lo más sorprendente de todo es que la mitad de los conductores piensa que el coste es de entre 10.000 y 100.000 euros (un 10 por ciento del gasto real).

Pero, ¿qué causa los accidentes? Entre el conductor, las infraestructuras o el estado del coche, la mayoría (un 54 por ciento) culpa al propio conductor; un 33 por ciento asegura que son las infraestructuras las causantes y un 13 por ciento, el vehículo.

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p> Para los españoles, subjetivamente, las carreteras secundarias son las más peligrosas. Lo importante es que un estudio de EuroRAP (consorcio que evalúa la seguridad de las vías en el nivel europeo) constata esta opinión: el 60 por ciento de los accidentes graves y mortales en nuestro país se producen en estas vías. Sólo para el 17 por ciento del total, las autopistas son las vías más peligrosas.

Los responsables del estudio también se han preocupado por la percepción del grado de gravedad de un siniestro. Los resultados son abrumadores: el 66 por ciento cree que los choques frontales son los que más muertes en carretera provocan. Tras este tipo, encontramos, en porcentajes mucho más reducidos, las salidas de vía (que en realidad suponen casi la mitad de los siniestros mortales), los alcances, los choques fronto-laterales en los cruces y los atropellos.

A la hora de planificar un viaje, en nuestro país se tiene poco en cuenta si hay peajes en nuestras rutas. Sólo el 4 por ciento de los conductores sometidos a la encuesta confiesa que sí mira el bolsillo a la hora de planificar un viaje. Es decir, pocos conductores tienen en cuenta factores como el peaje o el coste de la gasolina.

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p> Este porcentaje contrasta con los resultados obtenidos por el estudio en Alemania, donde un 47 por ciento de los conductores sí tienen en cuenta estos factores económicos antes del viaje, o con los de los austríacos, con un porcentaje del 35 por ciento.

La presidencia de turno de la Unión Europea, que durante este primer semestre del año ostenta Austria, tiene un objetivo: mejorar la seguridad de todas las carreteras. Coincidiendo con esta importante iniciativa, EuroRAP, un organismo que precisamente evalúa la seguridad de las carreteras, ha lanzado este estudio.

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