Los conductores confían en el carné por puntos

Los conductores españoles lo tienen claro: el permiso de conducir por puntos reducirá los accidentes de tráfico y contribuirá a mejorar los hábitos de conducción en nuestro país. Esta conclusión se desprende una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico el pasado mes de diciembre.

320 euros para recuperar el carné
320 euros para recuperar el carné

La mayoría de los españoles está de acuerdo con la implantación del carné por puntos y están seguros de que contribuirá a la reducción del número de accidentes y a la mejora de los hábitos de conducción en España. El 74,2 por ciento de las personas encuestadas por la Dirección General de Tráfico está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la puesta en marcha del permiso. Del porcentaje restante, el 18 por ciento no está de acuerdo y el resto no se pronuncia al respecto. Pero estos datos son a nivel nacional; si atendemos a las respuestas por comunidades, sorprende constatar que en Galicia y País Vasco casi una cuarta parte de los encuestados rechazan la medida.

También son mayoría –un 67,1 por ciento- quienes piensan que el permiso por puntos contribuirá a la reducción del número de accidentes. Un 26,3 por ciento cree, por el contrario, que servirá de poco o de nada. Lo que sí está muy claro entre los encuestados –un 69,5 por ciento- es que las medidas servirán para mejorar los hábitos de los conductores. Analizando los datos de la DGT, comprobamos que el carné por puntos tiene la aprobación entre los distintos sexos como entre los diferentes tramos de edad. Tanto entre quienes tienen permiso de conducir como entre los que no las opiniones son similares.

Pero, ¿qué ocurre cuándo nos preguntan por la pérdida de nuestro permiso? Casi un 90 por ciento de los encuestados están de acuerdo con que se pierda el permiso cuando se acumulan infracciones graves o muy graves. Sin embargo, aún “resiste" un 10 por ciento que está totalmente en desacuerdo con estas medidas. Para la mayoría de los participantes en la encuesta, el que haya que hacer un curso de sensibilización antes de recoger de nuevo el permiso está bien. Eso sí, hay una clara distinción entre los que conducen (más en desacuerdo) y los que no conducen (totalmente de acuerdo con los cursos de reciclaje). En España, los conductores estamos tranquilos ante la llegada del permiso de conducir por puntos. De hecho, al 68 por ciento le preocupa poco o nada la implantación de esta modalidad de carné. Lógicamente, quienes no tienen carné o quienes aún teniéndolo no utilizan el coche pesan en las estadísticas. En la Comunidad de Madrid destacan quienes no están nada preocupados ante la llegada del carné por puntos, justo al contrario que en Canarias y en Extremadura, donde hallamos a los conductores más preocupados. La nueva web acerca del carné por puntos ( www.permisoporpuntos.es) ya está online. Hoy, 31 de enero, la ha presentado el ministro del Interior, José Antonio Alonso (en la imagen de más arriba), quien ha asegurado que, a medida que se acerce la fecha de entrada en vigor del carné (1 de julio), se irá completando con más servicios-.

El permiso por puntos forma parte de "una nueva cultura de seguridad vial", en palabras de Alonso, que está surgiendo en nuestro país y que se va a fomentar y a apoyar desde la Dirección General de Tráfico y desde el propio Ministerio del Interior. El objetivo de todas las medidas que está adoptado la DGT, incluido el nuevo permiso, es reducir considerablemente el número de accidentes y de víctimas en nuestras carreteras. En países como Francia, Gran Bretaña o Alemania, donde ya funciona, han conseguido disminuir los siniestros hasta en un 20 por ciento . En España, no hay objetivos fijados, más bien se habla de consolidar la tendencia a la baja de la accidentalidad que ya se vive en nuestro país.¿Quieres opinar acerca del carné por puntos? ¿Sabes en qué consiste? Hemos abierto un foro para discutir sobre el nuevo permiso.