Conductores critican la reforma del Código Penal

Asociaciones y clubes de automovilistas se muestran críticos con la anunciada ley de reforma parcial del Código Penal que endurecerá las sanciones de tráfico, contemplando incluso la cárcel para determinados conductores infractores. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) pide otras medidas, como que se aumente la vigilancia policial en las carreteras o que se enseñe más educación vial en los colegios.
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Conductores critican la reforma del Código Penal
Conductores critican la reforma del Código Penal

Según la reforma en marcha del Código Penal, en lo que se refiere a seguridad vial, podrán ir a prisión aquellos conductores que sobrepasen los 200 kilómetros por hora en autopista o autovía, 180 en una carretera convencional y 110 en zonas urbanas. También habrá penas de cárcel para quienes conduzcan con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro e, igualmente, será considerado delito conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carnet o actuar al volante ‘‘con consciente desprecio por la vida de los demás’’.

Tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha matizado que ‘‘no todo el mundo va a ir a la cárcel’’ con la aprobación del proyecto y ha destacado la importancia de la educación ‘‘en valores y civismo’’ para inculcar la seguridad vial. En esta misma línea, se sitúa el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que considera que las cifras de siniestralidad en carretera no disminuirán hasta que no se pongan en marcha medidas como la implantación de la educación vial como asignatura obligatoria en los colegios, la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, el incremento de la vigilancia policial en las carreteras y la creación de un plan de eliminación de los puntos negros de las vías.

Respecto al endurecimiento de las penas por infracciones de tráfico, CEA considera que ‘‘la excesiva criminalización de conductas puede provocar una banalización de la respuesta punitiva con la consiguiente pérdida del mensaje simbólico que ha de tener cualquier norma represiva’’, y, aunque acepta que la represión policial es un elemento eficaz en la prevención vial, estima que es necesario ayudar al conductor a través de la educación y concienciación a corregir malas conductas al volante.

Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) califica de ‘‘precipitada’’ la reforma del Código Penal y afirma que, con ella, ‘‘sólo se quiere facilitar el trabajo a la policía y al Ministerio Fiscal, pero no reducir la siniestralidad’’, al no ser necesarios, como hasta ahora, tantos datos probatorios para poder encarcelar, por ejemplo, a los conductores ebrios, tal y como ha asegurado su presidente, Mario Arnaldo. En su opinión, la reforma no corregirá las conductas que ocasionan heridos o fallecidos, ya que sólo se aplica a delitos de riesgo como la velocidad o el alcohol, mientras que, según datos de AEA, el 67 por ciento de los accidentes con víctimas se producen por causas ajenas a la velocidad y al alcohol.

La Federación de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor) ha criticado la actual campaña de prevención de accidentes de tráfico por vincular directamente el consumo de alcohol con las personas que padecen una lesión medular, pues afirma que la mitad de los 35.000 afectados por esta lesión en España tiene como causa un accidente laboral y no de tráfico.

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