El 70% de los conductores, con sueño al volante

El 70 por ciento de los conductores confiesa haber tenido episodios de sueño a los que no ha dado importancia, según el estudio 'Fatiga y Conducción 2009', presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).
-
El 70% de los conductores, con sueño al volante
El 70% de los conductores, con sueño al volante

Así, según destacan estas RACE y ANFABRA, 'este dato es significativo ya que la somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga, lo que indica que previamente se han producido señales a las que el conductor no ha prestado la suficiente atención'.

El cansancio, la pérdida de atención, el aumento del tiempo de reacción, el picor de ojos, el nerviosismo o la somnolencia son algunos de los síntomas de la fatiga, que, en España, está detrás de 136 accidentes mortales 62 heridos graves y 70 heridos leves en 2008, según datos de la DGT.

Un 52 por ciento de los conductores encuestados ha notado pérdidas de concentración y un 36 por ciento picor de ojos, visión borrosa y parpadeos constantes. Para evitar llegar a estas situaciones, el 60 por ciento de los encuestados reconoce que pararse y tomar un refresco les ha ayudado a despejarse.

RACE y ANFABRA han presentado la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', que pretende prevenir accidentes provocados por fatiga en verano mediante el consumo de estas bebidas.

Así, estas dos asociaciones creen que la fatiga es 'un factor de riesgo que se puede combatir'. En este sentido, indican que 'beber un refresco, mantiene la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26 por ciento más rápido' ayuda, junto a parar cada 200 kilómetros o cada 2 horas de conducción y realizar unos estiramientos, a prevenir la aparición del sueño.

La 'campaña de concienciación' tendrá un carácter itinerante, según han informado estas asociaciones, y, durante este verano, recorrerá distintos destinos turísticos de la geografía española.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...