Conductores y víctimas de accidentes piden a Rajoy que incluya en su equipo una figura encargada de Seguridad Vial

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluya en su equipo una figura encargada de la Seguridad Vial, de forma que 'evite que cada ministerio vaya a su ritmo'. Asimismo, han reclamado 'un paso adelante' para llevar a las aulas una asignatura sobre esta materia, la modificación del código penal y el cumplimiento íntegro de las penas.
Autopista -
Conductores y víctimas de accidentes piden a Rajoy que incluya en su equipo una figura encargada de Seguridad Vial

Automovilistas Europeos Asociados, por su parte, ha apostado, en primer lugar, por concretar un plan definido de seguridad vial 'en el que se eviten las constantes modificaciones de la ley' y 'contar con alguien que lo haga cumplir'. Asimismo, han coincidido en la importancia de mejorar la formación de los usuarios de la seguridad vial 'desde la mas tierna infancia'.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Cannes, ha apostado por esta figura con el objetivo de 'obligar a todas las administraciones a colaborar', después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya intentado coordinarlas 'sin éxito, por no tener las herramientas suficientes'.

Cannes ha insistido en que 'no puede ser' que la DGT se encargue de concienciar acerca de los puntos de concentración de accidentes y de puntos negros y, sin embargo, 'el ministerio de fomento haga oídos sordos'. Además, ha señalado que el Consejo Superior de Seguridad Vial 'debe dejar de ser un órgano consultivo y de figurones, para empezar a tomar decisiones'.

En cualquier caso, Cannes ha pedido que siga existiendo 'un consenso entre todos los partido en torno a estos temas, para seguir salvando vidas' y se ha mostrado esperanzado de que las nuevas instituciones muestren 'la misma sensibilidad que hasta ahora' con las víctimas.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha incidido en la necesidad de centrar esfuerzos en la educación, la modificación del código penal y el cumplimiento integro de las penas. Asimismo, ha señalado que se deben introducir 'de serie' en los vehículos una serie con medidas tecnológicas que se han mostrado eficaces, como es el caso de la caja negra.

UN NUEVO PLAN CON OBJETIVOS CONCRETOS

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha afirmado que es 'fundamental' fijar con detalle el nuevo plan estratégico de Seguridad Vial. De igual forma, ha reclamado una nueva legislación estadística sobre accidentes de tráfico que nos permita hacer un diagnostico certero de la situación, 'evitando que los datos puedan ser utilizados a conveniencia por meros ajustes técnicos'.

Asimismo, Arnaldo ha coincidido en apuntar que es 'necesario' mejorar la formación de los usuarios de la seguridad vial desde la mas tierna infancia. Para ello, propone la incorporación inmediata de una cartilla donde quede registrada la formación y educación recibida por cualquier persona, primero como peatones, después como ciclistas, motoristas o conductores.

'Esta es la legislatura en la que por motivos presupuestarios se va a tener que invertir menos en seguridad, pero mejor', ha concluido Arnaldo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...