Confirmado: los conductores prefieren la gasolina al Diesel

Algo está cambiando en el mercado del automóvil en España. Los coches de gasolina superan a los Diesel y los eléctricos e híbridos se posicionan como una alternativa real.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Confirmado: los conductores prefieren la gasolina al Diesel
Confirmado: los conductores prefieren la gasolina al Diesel

El Dieselgate de Volkswagen o las restricciones al tráfico que vienen anunciando desde hace ya algún tiempo algunas ciudades españolas han terminado por inclinar la balanza del mercado hacia los coches de gasolina y, en menor medida, eléctricos e híbridos.

Las cifras de ventas del mercado de automóviles en España de los dos últimos meses no dejan lugar a dudas. El pasado mes de junio, y por primera vez en décadas, la cuota de ventas de coches de gasolina superó a la de los Diesel: 47,7 frente a un 47,6 por ciento. Situación que se repitió en julio, con una brecha que sigue aumentando: 47,5 por ciento para la gasolina y 47,3 por ciento para los coches Diesel.

Las ventas de coches eléctricos e híbridos aportan también su pequeño granito de arena a este cambio de tendencia en el mercado y, si bien todavía tienen una presencia reducida en la fotografía final, sus cifras crecen mes a mes. En lo que llevamos de año, se han vendido en España 3.636 vehículos eléctricos y más de 32.000 híbridos, un aumento del 33 y 90,6 por ciento respectivamente.   

Opinan los expertos

Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, este fenómeno se produce después de que hace años se registrara una dieselización del mercado y apunta que al Diesel le queda todavía una década. Además, Mario recordó que entre 2006 y 2016 la gasolina ha pasado de tener una cuota del 31,2 al 42,3 por ciento, frente a la caída del gasóleo, con una reducción del 68,7 al 57,2 por ciento.

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), su director gerente, Arturo Pérez de Lucía apunta que la movilidad eléctrica es una alternativa real y cubre al 100 por cien las necesidades de movilidad de la mayoría de la población, aunque faltan infraestructuras de recarga rápida para cubrir trayectos de largo recorrido.

En este sentido, Pérez de Lucía recuerda que se está trabajando para incrementar el número de puntos de recarga en itinerancia. Además, la tecnología de las baterías está mejorando, lo que permite que ofrezcan más autonomía para cubrir distancias cada vez más amplias. Preguntándole por la caída en las ventas de los coches Diesel, cree que era previsible por causas como la contaminación y las restricciones aplicadas por algunos municipios a los vehículos de combustión. Además, los coches eléctricos están empezando a entrar en la ecuación de compra de muchos particulares y flotas de empresa.

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