Uno de cada cuatro conductores será mayor de 65 años en 2030

Uno de cada diez conductores españoles tiene más de 65 años y en 2030 serán uno de cada cuatro, según un informe presentado hoy por el RACC que alerta de la necesidad de llevar a cabo inversiones estratégicas para garantizar su movilidad y hacer frente al envejecimiento progresivo de los conductores.
EFE -
Uno de cada cuatro conductores será mayor de 65 años en 2030
Uno de cada cuatro conductores será mayor de 65 años en 2030

El estudio, “Gente mayor al volante”, es el más extenso sobre el envejecimiento y la conducción en España y se ha hecho a partir de más de 3.000 entrevistas a personas con permiso de conducir y constata que la jubilación está muy lejos de ser el límite para dejar el volante.

El gerente de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, ha explicado que los datos revelan que un 30 % de los conductores de más de 74 años utiliza el coche diariamente y que, debido al envejecimiento de la población, un 5 % de los que estén al volante dentro de 25 años serán mayores de 85 años.

Según Ruestes, la tercera edad en los países desarrollados se vive cada vez de una manera más activa, con una creciente igualdad en los roles de género, con un abanico de necesidades de movilidad que van más allá de satisfacer necesidades básicas y con una demanda creciente de ofertas vinculadas a los servicios, la cultura, el ocio y las relaciones sociales.

Se ha visto, además, que las personas con permiso de conducir declaran tener un mejor estado de salud y un nivel educativo superior a la media del colectivo de gente mayor y que, aunque no conduzcan de forma habitual (el 21 % de los hombres y el 41 % de las mujeres no lo hace), tienen intención de renovar el carné.

Los conductores de 65 años se ponen al volante 4,4 días a la semana y recorren en coche una media de 7.500 kilómetros al año, 7.800 los hombres y 5.500 las mujeres.

Con la edad, los cambios en la conducción que se producen son la disminución de la velocidad media y el aumento de los descansos en los desplazamientos de larga distancia. Sobre los hábitos de conducción de los jubilados, se constata que evitan el tráfico intenso, la conducción nocturna y ponerse al volante con condiciones meteorológicas adversas.

Otra aspecto que ha sacado a la luz este trabajo, ha explicado Ruestes, es que al 54 % les preocupa la velocidad de otros conductores y a cuatro de cada diez les molesta repostar gasolina en estaciones de autoservicio.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...