Los conductores desconocen los efectos de la radiación solar

Los efectos de la radiación solar para la salud visual son desconocidos para el 60 por ciento de los conductores españoles, un colectivo especialmente vulnerable durante los meses de verano, que comprometer su seguridad al volante.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Los conductores desconocen los efectos de la radiación solar
Los conductores desconocen los efectos de la radiación solar

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou, que han estudiado estos efectos, alertan de los riesgos de la radiación solar durante la conducción, con efectos sobre la salud y la seguridad vial.

Ambas organizaciones recuerdan a los conductores que España es uno de los países europeos con mayores índices de radiación ultravioleta, lo que hace que este sea uno de los colectivos con mayor exposición a las radiaciones solares.

Una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por el RACE y la Fundación es el desconocimiento que tienen los conductores respecto a los efectos de la radiación solar ultravioleta en su salud visual. El informe ha evaluado los daños oculares producidos por este tipo de radiaciones, entre los que destacan las cataratas, el pterigion y la degeneración macular.

Según los datos del documento, el 38 por ciento de los conductores considera que conducir con el sol de frente es una situación de alto riesgo, y un 30 por ciento, admite que esta situación también les provoca un alto grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.

Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol, aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

En cuanto a los hábitos de protección de los conductores, el 33 por ciento reconoce no protegerse habitualmente y un 12 por ciento nunca lo ha hecho.

La exposición continuada a la radiación solar ultravioleta tiene efectos perjudiciales para la salud, especialmente sobre la piel y los ojos. Según datos de la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5 por ciento de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

En el informe también se recuerda que la radiación ultravioleta se mide a través del Índice UV o grado de radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre, que es un indicador del riesgo de lesividad asociado a la radiación. Este índice está estandarizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto por sus valores como los colores asociados, de forma que el verde (menos de 2) es bajo, el amarillo (3-5) es moderado, el naranja (6-7) es alto, el rojo (8-10) es muy alto y el morado (más de 11) es extremo. En España, este índice de radiación ultravioleta (UV) puede ser consultado a través de la Agencia Estatal de Meteorología, en su página www.aemet.es.

La protección solar, según RACE y la Fundación Alain Afflelou se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor. Para la conducción ambas organizaciones recomiendan la utilización de gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4 y preferentemente cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales. Si utiliza lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol. En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada conductor.

Cuando se circula en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos.

El RACE y la Fundación recomiendan que si se sufre un deslumbramiento mientras se conduce no se ha de responder frenando bruscamente, ya que lo aconsejable es reducir poco a poco la velocidad hasta que se adecúe a las condiciones de visibilidad.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...