El 37 por ciento de los conductores circula con neumáticos con poca profundidad

Conducir con una profundidad en el dibujo inferior a 1,6 milímetros conlleva una sanción de 200 euros y la inmovilización del vehículo
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

El 37 por ciento de los conductores circula con neumáticos con poca profundidad
El 37 por ciento de los conductores circula con neumáticos con poca profundidad

Datos extraídos del estudio sobre neumáticos realizado por el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto revelan que el 37 por ciento de los conductores españoles circula con una profundidad del dibujo de sus ruedas inferior al límite legal establecido en 1,6 milímetros.

Este informe, basado en revisiones aleatorias a 875 vehículos durante 2015, arroja resultados desalentadores. Así, por ejemplo, el 42 por ciento de los vehículos analizados circula con una profundidad media de los neumáticos de 2,3 milímetros, insuficiente para conducir seguro. Mientras que tan solo el  21 por ciento circula con la mínima de 3 milímetros.  

El informe de Confortauto también recoge que el 65 por ciento de los conductores no cambia nunca la posición de sus neumáticos para igualar su desgaste y alargar así su vida útil, aprovechando al máximo sus prestaciones y capacidad de frenada. Mientras que el 35 por ciento lo hace a una media de 13.500 kilómetros, cuando debería realizarse entre los 5.000 y 10.000 kilómetros.

Recomendable más de 3 milímetros

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, por eso su mantenimiento se convierte en uno de los pilares básicos de seguridad. Conducir un vehículo con neumáticos con dibujo por debajo de 1,6 milímetros es ilegal y conlleva una sanción de 200 euros por rueda y la inmovilización del vehículo. Pero, teniendo en cuenta que el neumático nuevo tiene 8 milímetros de surco, conducir por debajo de los 3 milímetros, aunque legal, se convierte en una irresponsabilidad, especialmente en calzada mojada donde es necesaria la suficiente profundidad para que drene el agua por los surcos evitando así el efecto ‘aquaplanning’. 

Para RACE, el déficit de atención del conductor hacia los neumáticos está provocado un aumento de accidentes relacionados por la falta de agarre entre el asfalto y las ruedas, con un aumento de las salidas de la vía, alcances y atropello de peatones. Según un estudio del club automovilístico, el pasado año se detectó un incremento del 11,1 por ciento de los problemas en carretera provocados por neumáticos en mal estado, con un crecimiento del 17,9 por ciento de los casos en los que, ante una asistencia en carretera, no se ha podido hacer uso de la rueda de repuesto por no cumplir con la condiciones de seguridad adecuadas.

También te puede interesar

Dudas: ¿tengo que mantener una marca concreta de neumáticos para mi coche?

La batería y los neumáticos, las averías más habituales

Dudas: neumáticos de invierno, sí, ¿y por qué?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...