Más conductores sin carné

La DGT prevé un aumento del número de conductores que conduzcan sin permiso tras por haber perdido todos los puntos pero disminuirán los que lo hagan sin habérselo sacado nunca. Esto es al menos lo que ha dicho su máximo responsable, Pere Navarro.

Más conductores sin carné
Más conductores sin carné

Los conductores que han perdido todos sus puntos y que circulan por nuestras carreteras van a incrementarse, según prevé de la DGT, según explicó ayer su director general Pere Navarro ante la Comisión de Interior del Senado. Al mismo tiempo, el “escenario previsible es que “por efecto disuasorio" tras la reforma del Código Penal disminuya el numero de personas que conduzcan sin haber obtenido nunca el carné.

En todo caso, y aunque el castigo para unos y otros, según el Código Penal, es el mismo, el “efecto disuasorio" no les afecta de igual manera. Hasta el momento, la DGT ha retirado más de 6,2 millones de puntos y 14.000 permisos de conducir, de los cuales solo 4.737 pasaron en 2008 por uno de los cursos para recuperar parte del crédito.

En la comparecencia ante la Cámara Alta, Pere Navarro también afirmó que la Guardia Civil inició un total de 10.000 diligencias por conducir con una tasa de alcohol considerada como delito, superior al 0,8 mg por litro de aire espirado y 7.000 por una tasa de entre 0,6 y 0,8 mg.

¿Sabes que si le prestas tu coche a un conductor al que le ha sido retirado el carné te pueden condenar con la misma pena que a él? Pocos lo saben pero así es, por lo menos así lo afirman sentencias recientes, a petición de la Fiscalía de Seguridad Vial, quien se ha propuesto ser más estricta en el cumplimiento de la Ley Penal. El motivo que esgrimen tanto unos como otros es válido para todo tipo de delitos, sin la colaboración activa del propietario no se hubiera cometido el mismo.