Publicidad

Seguros de coche: los conductores somos infieles

Los conductores españoles somos infieles a nuestra compañía de seguros. Y es que 6 de cada 10 automovilistas no están contentos con su aseguradora.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Seguros de coche: los conductores somos infieles
Seguros de coche: los conductores somos infieles

A la hora de contratar un seguro para nuestro coche, intentamos elegir el que mejor prestaciones nos ofrezca a un buen precio.  Pero no siempre es fácil encontrarlo.  Según una encuesta realizada a 1.000 conductores por la empresa Wazypark, app de crowdparking que avisa de huecos libres para aparcar en la calle gracias a la colaboración de los usuarios, el 65 por ciento de los automovilistas se está planteando cambiar de compañía de seguros este añoy buscar una que sea más barata y le ofrezca mejores condiciones que la actual.  Es decir, 6 de cada 10 conductores no está contento con su compañía de seguros.

Cambiamos de compañía de seguros

Cambiar de aseguradora es bastante habitual entre los conductores españoles, ya que el 78 por ciento de los encuestados confirma haber cambiado alguna vez de compañía de seguros de coche a lo largo de su vida, de los cuales un 58,9 por ciento lo ha hecho entre dos y cinco veces. Son los llamados “infieles” a sus aseguradoras, pues 8 de cada 10 reconoce haber cambiado en más de una ocasión de compañía de seguros.

Según se recoge de este estudio de Wazypark, el 45 por ciento de los conductores ha cambiado su seguro en los últimos cinco años. Entre éstos, 9 de cada 10 se vio obligado a cambiar su seguro a ‘todo riesgo’ por uno ‘a terceros’ para reducir gastos por culpa de la crisis económica. Por el contrario, tan solo 1 de cada 10 conductores modificó su póliza para mejorarla y pasar de un seguro ‘a terceros’ a uno ‘a todo riesgo’.

Nos fijamos en el precio del seguro

A la hora de contratar los servicios de una aseguradora nueva, el 52 por ciento de los conductores se fija principalmente en el precio, mientras que el 42 por ciento analiza también las garantías y servicios de la póliza. Únicamente un 3 por ciento tiene en cuenta la reputación de la compañía. Además, los seguros más contratados para coches de más de diez años son los seguros a terceros ampliados (54%). Por el contrario, los contratos a todo riesgo con franquicia y todo riesgo se encuentran más extendidos entre los coches con menos de 5 años (44% y 30%, respectivamente), especialmente entre los conductores de más de 40 años.

Lo que pagamos por el seguro del coche

Los conductores hemos pagado una media de 685 euros al año por las pólizas de automóvil en 2015, según el estudio Fintonic  “El mercado asegurador en España 2016”,que analiza el mercado de las compañías de seguros y el perfil del cliente en nuestro país. Esta cifra de 685 euros aumenta hasta los 757 euros en el caso de los mayores de 35 años, mientras que los llamados “millennials” (los jóvenes entre 18 y 34 años) destinaron 568 euros por el seguro de su coche. El presupuesto de estos últimos fue un 25 por ciento menor debido a que sus coches suelen ser más económicos y contratan habitualmente menos coberturas.

A la hora de contratar las pólizas de automóvil, los españoles nos detantamos principalmente por Mapfre (incluye Verti), Mutua Madrileña, Línea Directa, Allianz y AXA (incluye Direct Seguros), que en su conjunto representan entre el 50 y el 60 por ciento del mercado.

Comparamos precios de las compañías de seguros

Al preguntar a los encuestados sobre la renovación de sus pólizas de seguros, el 73 por ciento de los usuarios reconoce que compara los precios de las aseguradas antes para intentar encontrar unservicio más barato, frente al 27 por ciento que se conforma con el seguro contratado y renueva por costumbre. En este caso, suelen ser las mujeres las que más comparan los precios, ya que 8 de cada 10 lo hace frente a 7 de cada 10 hombres.

Encontrar el mejor seguro a través del Smartphone

Wazypark cuenta ahora con una nueva aplicación que hace más sencillo a los conductores encontrar y comparar precios entre los mejores seguros de coches y contratarlo a golpe de ‘tap’ en el Smartphone. Gracias a los datos registrados sobre el tipo de coche y el seguro que actualmente tiene contratado cada usuario, la app realiza una comparación de precios con las principales aseguradoras. Así, ofrece al conductor una selección con las mejores opciones según sus preferencias y contratar el servicio que más le interesa de forma cómoda y sencilla sin salir de la app.

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Seguros de coche: edad y experiencia son clave

¿Qué pagas por el seguro de tu coche?